Día del Estudiante Solidario en el Teatro Ópera

El martes 8 de octubre a las 20.30, llega al Teatro Ópera una nueva edición del «Día del Estudiante Solidario», con los recitales de León Gieco, Los Tipitos, Javier Malosetti, Lito Vitale, Alejandro Lerner, Hilda Lizarazu, Andrés Gimenez, Raúl Porchetto, Eruca Sativa, Benito Cerati y Leo García, entre otros artistas.

Este festival es organizado por la asociación civil Conduciendo a Conciencia, como homenaje a los nueve alumnos y una profesora del colegio Ecos que murieron en un siniestro vial, mientras volvían de una jornada solidaria que habían llevado a cabo en Chaco en el año 2006.

El último fallo judicial condenó a Oscar Eduardo Atamañuk, conductor del micro que los trasladaba, a dos años y seis meses de prisión (es decir, una pena excarcelable) más cinco años de inhabilitación para conducir. Sin embargo, las familias debieron dar una nueva lucha para revocar la prescripción de la causa.

Tras un recurso de queja ante la Corte Suprema, en julio de este año quedó sin efecto el archivo de las actuaciones. Carlos Ecker, padre de una de las víctimas, explicó en Circo Romano que el máximo tribunal «determinó que la causa vuelva a Santa Fe y se deberá acatar el último fallo que han tenido. No es que se va a generar de nuevo el juicio, ni nada por el estilo. Se tiene que cumplir la última sentencia».

Más allá de la condena en sí, la búsqueda de los familiares es también sentar un precedente de responsabilidad compartida. Porque, si bien el chofer del camión que impactó contra el micro tenía un excesivo nivel de alcohol en sangre, quedó demostrado judicialmente que Atamañuk «ni siquiera frenó y siguió a la misma velocidad en la que venía, a pesar de ver el camión que venía enfrente. Y lo peor que hizo fue tirarse al andarivel del camión», aclaró Ecker.

Ahí es donde entra el trabajo de Conduciendo a Conciencia, cuya actividad más destacada del año es el encuentro que organizan en los escenarios más emblemáticos de la Ciudad. Si bien las campañas por la seguridad vial son el eje principal, también continúan el legado de sensibilidad social que dejaron los estudiantes y su docente.

Pero esto también tiene un significado personal para sus organizadores, al «recrear lo que ellos vivían cuando estaban en la ciudad. Es decir, ir a recitales. Uno de los recuerdos que tengo de mi hijo son de participar del Pepsi Music en el Club Ciudad. Juntamos las dos cosas y tratamos de sembrar en los jóvenes conciencia vial. Se está terminando por día con la vida de más de 20 personas».

A diferencia de otras ediciones, las entradas están a la venta a través de Ticketek, con precios que van de los $ 400 a $ 600. Todo lo recaudado se destinará específicamente a la compra de alimentos no perecederos para 18 escuelas rurales, beneficiando a unos 1800 alumnos, y para asistir a tres hospitales.