La Empoderada: las mujeres llevan el tango al ND Teatro

Texto Andrés Birman
Foto Paola Evelina

La orquesta cerrará el año en una de las salas más importantes de Capital. Presentará su nuevo repertorio y anuncia la salida de su primer disco para 2020.

La Empoderada, la orquesta atípica de tango integrada por treinta mujeres, se prepara para su show ¡Acá estamos! del jueves 5 de diciembre en el ND Teatro. Con músicas de distintos puntos del país y el extranjero, de impronta feminista, llevará al recinto de la calle Paraguay un nuevo repertorio compuesto por tangos, valses y milongas contemporáneos escritos íntegramente por mujeres.

Lo que la convierte en atípica es que cuenta con una instrumentación poco habitual en el género: dos guitarras, una fila de vientos (tres flautas traversas, tres clarinetes y un clarón) y gran cantidad de instrumentos clásicos, como un piano, dos contrabajos, cinco violines, una viola, dos violoncellos, dos bandoneones y seis cantantes. Además, sumará en esta ocasión a grandes figuras de la escena actual, entre quienes se encuentran Ana Sofía Stamponi, Cintia Trigo, Julián Peralta y Claudia Levy.

Sobre esta presentación, la violinista y directora Pamela Victoriano comentó que “tiene una gran carga de contenido y cosas que queremos decir. Las letras de los temas son muy variadas, pero hay algunas que hablan de la mujer, la violencia de género, los femicidios y el abuso infantil. Son temáticas que a nosotras nos convocan, nos atraviesan y sentimos que tenemos la necesidad de exponerlas en un escenario y que atravesarán a toda la gente que esté ese día ahí”. Y, a modo de primicia, adelantó que “será una noche muy especial, porque vamos a dar a conocer el repertorio que irá a nuestro primer disco, que se empezará a grabar entre febrero y marzo de 2020”.

El concierto tendrá una puesta integral de música y arte audiovisual. Será el cierre de dos intensos años de trabajo que las llevó a tocar en numerosas salas de Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires. Durante este tiempo pasaron por Hasta Trilce, Caras y Caretas, Feliza, Vuela el Pez, el auditorio de la Biblioteca Nacional y la Universidad Nacional de Lanús. También fueron invitadas a los festivales de tango de la Ciudad de Buenos Aires, del Gran Buenos Aires, de La República de La Boca, el de Tango y Criollismo y al primer Encuentro de Mujeres y Disidencias en el Tango, en la sala Zitarrosa (Montevideo, Uruguay).

La Empoderada fue parte activa de la lucha por la recientemente aprobada ley de cupo femenino en festivales y apuesta a bajar al patriarcado de los escenarios y visibilizar el rol de la mujer como intérprete, arregladora, compositora, poeta y directora.

La Empoderada – ND Teatro
jueves 5 de diciembre a las 21
Paraguay 918, Capital Federal
Pullman fila 11: agotadas
Superpullman y pullman fila 8 a 10: $400
Plateas y palcos: $500
en venta en https://www.plateanet.com/obra/15772?obra=LA-EMPODERADA—ORQUESTA-ATIPICA&paso=inicio