El miércoles 22 de mayo el Senado dio media sanción a la ley de cupo femenino en festivales, que se presentó en octubre del año pasado. Con 50 votos a favor y sólo uno en contra, se estima que el proyecto ingrese en Diputados en julio y, de ser aprobado, inmediatamente empiece a regir. Para informar sobre este debate, Circo Romano habló con Celsa Mel Gowland, artista y una de las impulsoras de esta iniciativa, que muy claramente contó todos los detalles y despejó dudas al respecto.
Compartimos algunas frases y el audio completo de la entrevista.

Los orígenes del proyecto
“Analizamos 46 festivales argentinos y los números eran espantosos. Hacía largo tiempo que veníamos visitando senadores y senadoras, contándoles del proyecto, aclarándoles todas las dudas que pudieran tener y desde cuándo se da la discriminación. Es histórica la falta de presencia femenina en escenarios y en otros aspectos de la música, como en las etapas de formación y en las carreras. Estamos trabajando fuertemente para que la Cámara de Diputados trate el proyecto lo antes posible”.

Cómo se calcula el cupo y qué pasa si no se cumple
“Si hay tres o más agrupaciones convocadas, ya tendría que haber un treinta por ciento de mujeres. Hablamos de agrupaciones musicales que sean lideradas por una solista acompañada por quién sea o agrupaciones mixtas que tengan un 30 por ciento de mujeres. Esta ley apunta a cualquiera que tenga documento de mujer. Nos encantaría que pueda ser más inclusiva e incluir las identidades no binarias, pero nuestra ley de identidad de género está atrasada.
Si la ley entra en vigencia, contempla una penalidad si es incumplida. El Instituto Nacional de la Música (INAMU) va a fiscalizar y en ese caso habrá multas de hasta el 6 por ciento de la recaudación”.

Los prejuicios sobre la convocatoria de las músicas
“No se trata de una pelea entre músicos y músicas, ni entre trabajadores de la cultura. Es una manera de que los productores abran los oídos, abran la cabeza y se den cuenta de que realmente la contundencia de las propuestas de las mujeres es excelente y podrían estar en esos escenarios, en todos los estilos y géneros musicales. Pedimos que abandonen esos prejuicios de que la mujer no convoca, no vende y no corta tickets. Eso no es así en ningún lado del mundo y tampoco es así en Latinoamérica. Solamente en Argentina tenemos un rock, lamentablemente, con menos del 5 por ciento de presencia femenina en los escenarios. Por suerte, ya hay casos de festivales que sin tener la ley han duplicado el cupo.
Acá hay músicas que llenan lugares, pasan a tocar para tres mil personas y después no son convocadas a festivales. Entonces, ¿qué hacen? Se van a México o a España. Se van a Japón, como Juana Molina. Y una vez que los japoneses las legitiman, vuelven acá y si les dan lugar”.

El beneficio que esta ley aportaría a la cultura
“Una mujer tarda el doble de años que un varón en recorrer los mismos pasos de una carrera musical. A los productores, que se la están perdiendo, les decimos: ´No se asusten, van a ganar plata con las mujeres´. Toda la cultura se va a beneficiar por la multiplicidad de voces y por la convivencia entre músicos y músicas. Desde ahí también vamos a poder luchar contra la violencia y los abusos.”