El 17 de mayo, Luca Prodan hubiese cumplido 66 años. Por eso charlamos con Rodrigo Espina sobre la vida del cantante de Sumo. El director del documental Luca (2017) repasó con Circo Romano su primer contacto con el músico italiano, los años de escuela en Escocia y los testimonios de sus familiares. Y también contó que tiene en mente publicar una segunda parte, con material que quedó afuera y fragmentos de shows inéditos.

Aquí compartimos algunas frases y el audio completo de la emotiva nota

“La película me llevó 14 años, pero el tiempo nos ayudó muchísimo. Porque nunca se dejó de buscar y apareció muy buen material, que fue haciendo cambiar el guion. Es ideal para un documentalista para madurar, asociar y buscarle la forma a la historia”.

“Pienso ahora en los ochenta, me agarra la etapa nostálgica y me voy a poner triste. Fue una etapa fuerte para los de mi generación. Se habían ido los milicos, los artistas salieron a la calle y ahí estuvo Luca, que le tocó ser profeta nuestro en una época que musical, política y socialmente fue muy importante. Ahí lo conocimos, en la calle”.

“Los casetes que enviaba a su familia en Europa fueron fundamentales, porque nos dieron la posibilidad de que él cuente la película. Hay una parte en que dice: ´Estoy solo esta noche, veo las estrellas, me voy a tomar algo y les voy a contar mi historia´ y ese fue el comienzo. Lo cuento ahora y me emociono”.

“Él amó Roma e Inglaterra, fue un ítalo-anglo-argentino. Y es nuestro. Traspasó el tiempo, el espacio y quedan su música, su personalidad, su enseñanza, su coherencia y su humor”.

“Antes hubo registros que contaron la historia sin ningún rigor, ni amor. Del capítulo de Sin Condena -dirigido por Rodolfo Ledo-, lo más valioso fue la actuación de Luis Luque, pero después todo fue una burla. Y la película de Jorge Coscia (Luca vive) yo considero que no es mala, pero no es la vida de Luca Prodan”.

“No tratamos mucho el lado de star, sino del ser humano. Y Luca tiene una vida notable, desde antes de Sumo. Si uno repasa las cosas que hizo en sus 33 años, quizá no fue tan breve”.

“Hay varias posibilidades de publicar material que quedó afuera. Intento hace bastante tiempo realizar una segunda parte, ya tengo el nombre y hay muchos shows inéditos. Pero sigo encontrándome con las negativas de Ricardo Mollo y Diego Arnedo. Creo saber por dónde pasa su decisión, pero prefiero que quede en la intimidad. El año pasado presenté un proyecto y no quisieron”.