Texto Andrés Birman
Para acompañar en la cuarentena, varios artistas se conectaron desde el aislamiento y compartieron su música. Participaron Pablo Romero, el Mono de Kapanga, Ale Kurz, Sol, Pereyra, Diego Frenkel y Loli Molina.
Como es de público conocimiento, el gobierno nacional -en diálogo con los gobiernos provinciales- decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, para evitar el colapso del sistema de salud ante los primeros casos en el país de la pandemia del COVID-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.
Por eso, toda persona que no realice una actividad esencial debe permanecer en su casa para preservar su salud y la de los demás.
Ante esta situación, son muchos los artistas que vía streaming (en algunos casos con mejores resultados que en otros) interpretaron sus canciones y brindaron un mensaje de concientización.
Con la consigna #YoMeQuedoEnCasa, la productora Gonna Go ideó el festival virtual Antídoto. La conductora Ayelén Velázquez estableció contacto por videoconferencia con distintos músicos, los entrevistó brevemente y cada uno ofreció, con las herramientas que tenía a mano, un momento musical.
Luego de las 19, Pablo Romero, líder de Árbol presentó a su pequeño hijo Vito León desde la propiedad que habitan en México. Y acompañándose con una guitarra criolla hizo “Trenes, camiones y tractores” y “El fantasma”, de la que ayer se estrenó una nueva versión junto a la cantante mexicana Ale Moreno. Finalizó con un consejo para quienes seguían la transmisión: “Hay que cuidarse, quedarse en casa y cuidar al otro” y además, recalcó la importancia de este encuentro “para que la industria musical no pare”.
Por su parte, el Mono de Kapanga comenzó fumando un cigarrillo desde su sillón bajo el retrato de un barco que emula la decoración de la familia más famosa de Springfield. Colocó a sus perros en cámara, mostró las instalaciones y recurrió en mayor medida a su cuota de humor que a lo musical. También se acompañó con un matófono -una suerte de kazoo- para los primeros versos de “Todavía”. Hizo una vertical en cámara y, si bien reconoció que “no se trata de vacaciones”, le viene bien interrumpir sus tareas: “Vengo medio cansado del verano. Por supuesto que no estoy contento, pero necesitaba bajar un par de cambios”. Finalmente, se despidió empuñando una espada y dijo: “Me voy al almacén a comprar víveres”.
Desde Costa Rica, Esteban Ramírez de Percance recordó que desde 2017 no visitan la Argentina y “extrañamos a nuestros amigos de los Decadentes y Los Caligaris”. Con muchísimos inconvenientes en la comunicación y escoltado por su guitarra, entonó “Cómo saber”, cuyo videoclip fue grabado en Puerto Madero. Mandó saludos a todos y confió en que “pronto saldremos de esto”.
Ale Kurz, líder de El Bordo, comenzó con una reflexión: “Estamos viviendo un momento irreal y creo que la música nos hace bien. Como me dijo mi papá, no hay que perder el humor y tenemos que cuidarnos. Está bueno que nos unamos y vayamos todos a un mismo lugar, porque estamos divididos hace mucho tiempo. Yo creo que la vamos a pasar”. Inmediatamente, con su acústica hizo “Instinto” y “Soñando despierto” para agradecer el cariño del público.
Sol Pereyra no pudo regresar de México, donde estaba de gira y en “este país, que es mi segunda casa, estoy haciendo la cuarentena”. A pesar de ser quien menos de su lado tuvo al streaming, pudo enviar su mensaje: “Estoy contenta porque nos encontremos de alguna manera” y contó que volverá “cuando pueda ingresar algún vuelo que no sea de Aerolíneas Argentinas”. Escuchó los pedidos de la gente, a la que le regaló “Amanece” y “Loca”, antes de aconsejar que “hay que repartir amor por todos lados”, porque “son tiempos para eso”.
Diego Frenkel enfatizó en que prefería tocar sus clásicos, aunque está a punto de publicar un nuevo álbum. Entonces, arremetió con “Mira las nubes” -de Escenas de la vida amorosa, segundo disco de La Portuaria– y el hit “Nada es igual”, que contiene un claro mensaje: “hacete amigo del dolor”.
Sobre el final, recordó que “hay que solidarizarse con la que vive del día a día, la que está en la calle, la que hace trabajos informales”.
Diego Arquero, representante del rap uruguayo, comentó: “La pasamos como podemos, tranquilos y refugiados en casa, tomando fernet con mi novia”. El diálogo fue muy entrecortado y lo interrumpió para atender un llamado de su abuela. Disparó una base y cantó “Clonazefunk”.
Quien tampoco volvió de México es Loli Molina, que se aisló junto a su novio “a pesar de que aquí no se han implementado ese tipo de medidas”, porque sintió que tenía “una responsabilidad social”. Aunque reconoció que no se percibe incómoda, porque “este momento se parece bastante a lo que hago cuando no estoy de gira”, entiende “que para algunas personas pueda ser angustiante o inquietante el encierro”. Fue una de las artistas más esperadas por quienes se encontraban en línea y a ellos les dedicó dos canciones de su más reciente material: “Lo azul sobre mí” y “Tigres”.
El Festival Antídoto continuará esta noche desde las 19 con Muerdo, Silvina Moreno, Rozalén, Nico Pauls, Julián Baglietto, Los Tabaleros y Palo Pandolfo. Además, la jornada del domingo contará con las participaciones de Maikel (Kapanga), Fran (Cruzando el Charco), Joaquín del Mundo, Miss Bolivia, Agos Nisi, Mamita Peyote, Coti y Rayos Láser. Se verá a través de YouTube y las redes sociales de Gonna Go Producciones.