Presentamos el 8° episodio de nuestra columna musical en Circo Romano: #HASHTAG.
En cada episodio semanal de #HASHTAG, María Carolina y Victor nos llevarán en un viaje musical de descubrimiento, para conocer a los nuevos artistas argentinos que están marcando tendencia. Hoy, presentamos dos bandas que están redefiniendo la escena musical: Lo´Pibitos y Conociendo Rusia. Escuchá la columna este miércoles desde las 22hs:
#HASHTAG
Episodio 8: Lo´Pibitos + Conociendo Rusia
LO´PIBITOS
Lo´Pibitos es una banda joven, que ya tiene quince años de experiencia. Son pioneros dentro del género urbano, combinando el funk con el rap y el rock, y mezclándolo con otros sonidos, como la cumbia, el pop o los ritmos latinos. Entre sus influencias se encuentran los clásicos como George Clinton y Parliament, a nivel internacional e Illya Kuryaki, Los Tetas y Molotov, a nivel regional.
Nacen como un trío de MCs que cantaban sobre beats y bases, pero sumando progresivamente nuevos músicos (hoy son más de 16) lograron dominar todos los géneros. La onda y el estilo de Lo´Pibitos surgen del skate y de los grafittis. En la calle se fueron curtiendo y divirtiendo, adquiriendo un estilo de vida, una manera de pensar y un arma para transmitirlo: su propia música.
«Hacemos una experimentación de ritmos que es difícil de etiquetar, pero es lo que hacemos. Nos gusta la cultura urbana, nos consideramos música urbana».
Las pintadas rebeldes ya quedaron atrás, pero la esencia se sigue reflejando. Así, en 2011 llegar a grabar su disco debut «Bienvenidos al presente«, producido por ellos mismos, y con hits instantáneos como “Esto es Así” y “Sintonía”.
Lanzaron su segundo álbum, “A Punto Caramelo” en 2015. Contó con la participación de Emme en “Envión” y Maikel (Kapanga) en “Pin Pun”. Ese año fueron teloneros de Residente (Calle 13) y Bruno Mars en sus shows en Argentina. En 2017, y con la actuación especial de Julián Kartun (El Kuelgue), estrenaron el videoclip de «El ritmo de la vida».
«Mucha gente nos dice que en momentos malos nuestra música los ayudó. Tratamos de transmitir un mensaje positivo.».
En 2018 sacan el tercer disco, “En espiral”, con las participaciones de Ale Sergi, el Negro Rada y su hija Julieta y Juan Ingaramo, entre otros, colaboraciones que nutren el álbum con su impronta particular. Este trabajo marca además una profundización de los sonidos en una búsqueda de ritmos nuevos, como el candombe y el trap.
Lejos, bien lejos de los lugares comunes de la escena y el sonido del hip-hop argento, Lo´Pibitos aparecen para imponer un flow fresco, bases con groove y una bajada de línea positiva. El estilo de estos pibes es pegadizo, se baila con una sonrisa en los pies y alimentados por un mensaje que va en busca de expandir la conciencia.
Lo´Pibitos – En Espiral
Lo´Pibitos – El Ritmo de la Vida
Lo´Pibitos – Levántate y Anda
Lo´Pibitos – YASTÁ
CONOCIENDO RUSIA
Conociendo Rusia es sin dudas la banda del momento. Es el alter ego y proyecto solista de Mateo Sujatovich, quien se reúne junto a Nicolas Btesh en sintetizadores y coros, Guille Salort -baterista también de Emmanuel Horvilleur y Marilina Bertoldi– y Fran Azorai, el tecladista de la nueva generación -que acompaña junto a Guillermo a Wos, Cazzu y por su parte toca también con Chita-.
Mateo nació hace 29 años en el barrio de Belgrano, y vivió un tiempo en Madrid con su familia. Tiene su árbol genealógico repleto de música, una abuela pianista, su hermana Luna concertista, cantante, sumergida en el mundo de la música y es hijo de Leo Sujatovich, tecladista de Spinetta Jade y Porsugieco, entre otras. De esas maderas estuvo hecha la cuna de Mateo y está marcado por el ADN del rock argentino aunque previo a definirse musicalmente, soñaba con ser futbolista y no estuvo tan lejos de eso: llegó a realizar las pruebas de ingreso en el Real Madrid y jugar con uno de sus equipos afiliados, hasta que descubrió en la guitarra una compañera eterna. Orgulloso de sus influencias, que van desde los Beatles a Spinetta, Charly y Cerati, compone historias desde su propia vivencia, y los temas que no son directamente sobre él, también los hace y siente personales.
«Como me gusta la tradición y amo el rock nacional así como a los artistas que le dieron tanto a la música, en mis canciones van apareciendo reminiscencias o ciertos aires que se mezclan con ser naturalmente una persona que vive en 2020».
Se presentaron con el primer disco en el Lollapalooza del año pasado donde ya mostraban que todo andaba bien. Con sólo dos discos editados hasta el momento, producido el primero homónimo en 2018 por Nicolás Btesh, y el segundo, “Cabildo y Juramento” de 2019 por el ya nombrado en varios capítulos de #HASHTAG Nico Cotton, esta banda ha creado un punto y aparte dentro del Rock Nacional, reviviendo al cancionero popular. Mateo retoma esa tradición de autores como Fito Páez, Andrés Calamaro y Adrián Dárgelos, y navega entre los espacios físicos, los recuerdos, y las rupturas amorosas. Y con facilidad hace sus canciones en el formato de estribillo que marca un hit asegurado.
«Audaz e intensamente contemporáneo, el álbum “Cabildo y Juramento” es una radiografía de estos años, signados por una exaltación amorosa y una efervescencia juvenil que se escucha en cada tono del álbum.”
Conociendo Rusia le encontró la vuelta a la cuarentena y creó el E-World Tour, un show geolocalizado de 4 fechas que se trasladó por Norte, Centro y Sur de América y Europa. Un viaje virtual que permitió llegar con su música a otras partes del mundo.
Como es un proyecto que no para de planear a futuro para el próximo mes lanzarán «Tu Encanto» junto a Fito Paez y tienen reprogramada su fecha en el Gran Rex para abril de 2021. Reivindicando el renacer del rock-pop en la República Argentina, un género que corría peligro de extinción ante la ausencia de propuestas innovadoras, Conociendo Rusia parece ser una bocanada de aire fresco para los tiempos que corren.
Conociendo Rusia – Cabildo y Juramento
Conociendo Rusia – Cosas Para Decirte
Conociendo Rusia – 30 Años
Conociendo Rusia – Quiero que me Llames