Presentamos el 9° episodio de nuestra columna musical en Circo Romano: #HASHTAG.

En cada episodio semanal de #HASHTAG, María Carolina y Victor nos llevarán en un viaje musical de descubrimiento, para conocer a los nuevos artistas argentinos que están marcando tendencia. Hoy, presentamos dos artistas de furiosa actualidad: Nathy Peluso y LoutaEscuchá la columna este miércoles desde las 22hs:

#HASHTAG

Episodio 9: Nathy Peluso + Louta

NATHY PELUSO

Nathy Peluso es una artista argentina que ha desarrollado su carrera musical en España. Nacida en 1995, se crió escuchando a grandes artistas de la música afroamericana como Ella Fitzgerald o Ray Charles, así como a grandes representantes del folklore musical como Joao Gilberto o Atahualpa Yupanqui. De aquí surge su afinidad por el jazz y los ritmos elegantes y sofisticados que ha sabido fusionar con las influencias de hip-hop y la música urbana, creando un estilo particular que, pese a contar con un número reducido de referencias en el mercado, le ha hecho convertirse en una de las estrellas de la escena musical contemporánea en castellano.

Después de una fase lírica, más experimental, Nathy Peluso encuentra su sonido a través de la mezcla de géneros y la reinterpretación de los mismos gracias a su prodigiosa voz. En 2017 cristaliza su primer recopilatorio “Esmeralda” y compone la canción que supone un punto de inflexión en su carrera: “Corashe”, donde todo el potencial que venía apuntando se hace incuestionable.

En su siguiente paso se reencontró con el jazz y juega con el neo soul de manera más explícita. “La Sandunguera” es un EP donde la presencia de sonidos old fashioned se mezcla con una interpretación vocal teatral, en la que las letras vuelven a servir como un medio poético a través del cual transmitir una personalidad musical única sin necesidad de contar ninguna historia personal. Un trabajo que precedió a una exitosa gira por Europa y Latinoamérica.

«En mi conviven muchas facetas -muchas veces inconexas- que a la par se nutren y complementan, y creo que ésa es una super virtud. Soy consciente del talento que tengo y no me hace falta copiar a nadie. Puedo reinventarme continuamente sin tener que imitar a otros».

La evolución artística de Nathy va más allá de lo musical. En 2019, el año que publica “Deja que te combata”, su primer libro, termina también de dar rienda suelta a su potencial como bailarina, tanto en los clips de sus temas como en sus poderosos live shows, en los que consigue apoderarse del escenario, su hábitat natural, donde da rienda suelta a todas las facetas de su creatividad.

Al mismo tiempo lanza “Natikillah”, una canción hip hop con la que se evidencia la dualidad que protagoniza su carrera. Esta libertad con que experimenta la música y el gran momento que vive profesionalmente la llevan a actuar en festivales icónicos como el Primavera Sound o a recibir el prestigioso premio Discovery Artist de la Latin Alternative Music Conference, durante su presentación en Nueva York.

Su indudable proyección internacional y capacidad artística se corona en diciembre 2019 con su primer lanzamiento tras firmar con Sony Music España, “Copa Glasé”, en el que rinde homenaje a las canciones navideñas.

«Intento, de cara a ese personaje público que habito, transmitir mi condición de humana y no temer mostrar la naturaleza que me corresponde, mi sinceridad e incluso mis carencias. Soy de carne y hueso igual que todas las personas. No quiero alimentar un icono vacío, un icono al que se admire pero con el que mi público no se identifique».

Le sucedieron “Business Woman”, ya en 2020, un himno de empoderamiento en el que Nathy Peluso vuelve a mostrarse como una mujer fuerte e independiente que reivindica su lugar en la industria musical. Un espacio que seguirá agrandando a lo largo del mismo año con nuevos proyectos como “No Se Perdona”, su exitosa colaboración con Rels B o su más reciente single “Buenos Aires”.

El 2 de octubre lanzó su último disco. “Calambre” donde nos demuestra una vez más el potencial como artista completa que viene formando desde sus primeros años de vida, con una mezcla de sonidos que viajan por la salsa, el tango, el bolero, soul, hip hop, pop, reaggeton y dancehall. Nathy es mucho más que cantante, es una artista que actúa con su cuerpo y su voz en cada canción, es una “business woman” de pura energía y talento que se adapta como camaleón a cada estilo en el que juega a ser y todos les quedan bien.

Nathy Peluso – Buenos Aires

Nathy Peluso – Corashe

Nathy Peluso – Sana Sana

Nathy Peluso – Business Woman

LOUTA

Louta es un ser humano difícil de describir. Poeta, artista plástico, performer, DJ, productor, y finalmente cantante, nació hace 26 años como Jaime James. Con tamaño nombre y un destino signado, viene de un linaje artístico importante: su padre es Diqui James, ex La Organización Negra y creador de Fuerza Bruta  y De la Guarda, y su madre es Ana Frenkel, bailarina, coreógrafa y fundadora de El Descueve. Además, su tío es Diego Frenkel (líder de La Portuaria).

A los 18 años se fue a Europa a buscar una idea y volvió más desorientado que antes. Enfrentado a su familia, peleó contra la depresión y de la mano del budismo, Jaime encontró una prótesis para volver a caminar. En 2016 crea su primer disco, “Louta”, con sólo 8 canciones de corte pop electrónico, entre las que destaca “Alto Uach”.

«Estar cerca de mis padres durante varios de sus procesos creativos, fue un gran aprendizaje por ósmosis. Hay muchas cosas que para mí son muy naturales. Yo los vi a ellos laburarlo, y lo aprendí intuitivamente».

Dos años después Louta nos entrega su segundo disco “Enchastre”, con producción del notable Nico Cotton y una evolución vocal e interpretativa muy evidente. Ese álbum ganó el Premio Gardel al Mejor album pop alternativo, con canciones como “Ayer Te Vi (feat. Zoe Gotusso)”, “Puede Ser” y “Palmeras”.

Sus shows son un éxtasis para los sentidos; danza, teatralidad y performance se combinan en una  sucesión de géneros. Multimedia, pistas pregrabadas e instrumentos en escena se transforman en el decorado de una puesta teatral hipnótica, cautivante y, por sobre todas las cosas, original. Participó de grandes festivales como Lollapalooza, Personal Fest, Cosquin Rock y la Nueva Generación, y llevó su música por Sudamérica y Europa.

«No sé mucho que es ‘ser un performer’. Soy un músico que baila y canta. Usamos todos los recursos que podemos. Esa es la cuestión.”

Durante la cuarentena, sacó su tercer disco ”2030”, producido a distancia por el portorriqueño Eduardo Cabra (Visitante, ex Calle 13), y ambos lograron nominaciones para los próximos Grammys Latinos 2020. De cara al futuro y con valentía para autoexplorarse y expresarse, Louta se erige como uno de los faros políticos, sociales y culturales de su generación.

No pasa a menudo. Tal vez cada algunos años. Pero cuando ocurre, un boca a boca contundente da vueltas por los pasillos y calles de la ciudad, generando un fenómeno que va más allá de cualquier plan de marketing digital. Así sucede con Louta, que tiene una herencia artística clara, pero también su camino propio y personal. Y sobre todo, un gran futuro.

Quiero que el show crezca infinito”, grita Louta en cada uno de sus shows. Así que cuidado con él, porque Jaime James no le teme a lo que desea.

Louta – Ámame

Louta – Ayer te vi (feat. Zoe Gotusso)

Louta – No me estás haciendo un favor

Louta – De este lado de la foto