Presentamos el 12° episodio de nuestra columna musical en Circo Romano: #HASHTAG.
En cada episodio semanal de #HASHTAG, María Carolina y Victor nos llevarán en un viaje musical de descubrimiento, para conocer a los nuevos artistas argentinos que están marcando tendencia. Hoy, presentamos dos nuevos artistas con grandes capacidades vocales: Lara91K y Ysy A. Escuchá la columna este miércoles desde las 22hs:
#HASHTAG
Episodio 12: Lara91K + Ysy A
LARA91K
Lara es una chica rara, y única. Es tan camaléonica como misteriosa, y se muestra tanto como se oculta.
Lara Artesi, hoy conocida como Lara91K, nació en Buenos Aires en 1991, pero creció en Pinamar, en una casa donde la música era lo más importante. Con una voz relajada y atractiva, tanto arriba como abajo del escenario, una presencia onírica y una estética “grunge”, pasó por un montón de proyectos musicales.
Su primer proyecto se llamó Slow B: canciones de tres acordes, en el estilo Cat Power o PJ Harvey. Volvió a capital en 2009 y dos años después, publicó “Mar” un disco hermoso de baladas folk y búsqueda personal, firmado con el seudónimo de Lara Claus.
«Soy una persona que siempre utilizo la música como un medio de escape personal, de estar ‘unx solx’ y fantasear con alguien, con situaciones, proyectarse en el futuro, algo de poder salir volando por la ventana… considero que mi música es apta para ser escuchada desde un cuarto por un adolescente acomplejado que se siente un poco identificado o acompañado con una canción mía».
En 2015 armó el dúo Coral Casino junto a Roque Ferrari (hoy conocido como Orodembow y productor musical de Duki). La dupla consiguió un sonido propio, que combinaba r&b, dancehall, soul y música de discoteca, y compartieron escenario con la Mala Rodríguez y Disclosure entre otros. También giraron por México, donde grabaron su álbum “Lejos”.
En 2019 y bajo el nombre de Lara91K, comenzó a presentar su material solista participando de festivales como La Nueva Generación, Ciudad Emergente y Buenos Aires Hip Hop, intentando romper los moldes con su sonido urbano modificado digitalmente, al que le agrega el sonido de su guitarra eléctrica.
«Lo más interesante sucede cuando no estás entendiendo mucho lo que estas haciendo. Yo en lo sonoro puedo irme para cualquier lado. No tengo un rumbo definido».
En este 2020 Lara91K hizo su primer show virtual. Para la ocasión, armó un particular trío con su hermano Iván Artesi en guitarra y Matías Zawadzk en contrabajo, compañeros de casa y confinamiento. La presentación fue producida por Clix en combinación con Orco Videos, logrando un material visual exquisito y una puesta en escena altamente original.
Hip-hop, r&b, trap, indie, electrónica. En el universo etéreo y espectral que Lara construye cada vez que canta, caben todas las vertientes de la música contemporánea. Escapándole a las etiquetas, le escapa también a los prejuicios. Sin parecerse a nadie, rara y única.
Lara91K – Fiebre
Lara91K – Marruecos
Lara91K – Nati
Lara91K – En Casa
YSY A
Alejo Acosta, más conocido como Ysy A, es un rapero, cantante y compositor porteño que nació en 1998. Es a la vez referencia e influencia del movimiento de rap y hip hop en la Argentina, por sus líricas de interés social y su capacidad para organizar competiciones.
Con sólo 13 años, Ysy A fue uno de los fundadores “El Quinto Escalón”, una competencia que se realizó en el Parque Rivadavia de Caballito entre 2012 y 2018. Junto a su compañero Mufasa eran los anfitriones de la competencia, lo que no los privó de participar en algunas oportunidades.
Ninguno de los dos se imaginaba que esta pequeña idea podía volverse “el gran movimiento” dentro de la música urbana de la región. El Quinto vio nacer a muchos de los raperos que son tendencia hoy en día: Wos, Paulo Londra, Duki, Trueno, entre otros, pasaron por esa plaza y seguramente formen parte del documental “El último escalón” que se estrenará este mes.
“Invito a los pibes a que escriban música e intenten hacer una carrera. La música es algo que de verdad va a durar, y yo quiero tener discos que se escuchen por años. Escucho a Julio Sosa, al Flaco Spinetta, gente que está muerta pero cuya música va a ser eterna. El freestyle es un entretenimiento, como una pelea de boxeo. Yo apunto a hacer algo más grande todavía: un movimiento histórico”.
En 2017 Ysy A saca su primer single llamado “Dame droga”, con la colaboración de la DJ Mykka y del productor Omar Varela. Con un estilo de freestyle muy particular (que lo diferencia del resto de sus colegas) siguió produciendo temas, comenzando a coquetear con el trap, como en el tema “Vuelta a la Luna” en colaboración con Duki.
A finales de 2018, presenta su primer álbum “Antezana 247”, en homenaje a esa casa que compartía con Duki y que funcionó como una usina creativa, donde se terminó de gestar la movida trap en el país. Además, en ese año se convirtió en papá por primera vez, lo que marcaría su carrera y sus líricas.
«Tuve que tomar mucha conciencia de lo que es mi mensaje porque encima soy padre y soy súper consciente del peso de la palabra, por eso yo orienté toda mi música para un público mayor”.
En 2020, Ysy comenzó a experimentar con el tango, no sólo a través de la música sino dejándose influenciar por la dicción y la rítmica del patrón tanguero. Así, y en colaboración con el mítico Bizarrap, sacó algunos de sus mejores tracks: “Pasa que yo”, “Un flow de infarto” y “De la ciudad del tango”
Ysy A piensa de manera orgánica el arte y los números. Esa mentalidad emprendedora que explotó a los 13 años hoy le permite ver todo el panorama de una música que tracciona millones. Evita a las grandes discográficas, tiene una marca de ropa propia, y tiene sus oficinas y estudio en Palermo, donde edita su material de forma independiente
Hoy, Ysy A tiene sólo 22 años, rimas demoledoras, un flow asesino y la convicción para llevarse puesta a toda una escena.
Ysy A – De la ciudad del tango
Ysy A – Para sacármelo
Ysy A – Un flow de infarto
Ysy A – Calor