Llega la edición número 21 de este encuentro internacional e independiente. Comenzó el jueves y terminará el próximo domingo 13 de diciembre. Esta edición será online y gratuita a través de las plataformas Flixxo y Cont.ar, con distintas actividades y contenidos especiales por YouTube.
El cine de terror, fantástico y bizarro tiene un lugar: el festival Buenos Aires Rojo Sangre (BARS), que ya va por su edición número 21 y que comenzó el pasado jueves 3, para terminar el próximo domingo 13 de diciembre. Este año, el festival se puede disfrutar online y con entrada libre y gratuita a través de Flixxo, la plataforma gratuita de micro series. Asimismo, Cont.ar, la plataforma pública de contenidos audiovisuales de Argentina tendrá también una sección con algunos largometrajes argentinos no competitivos y en Youtube es donde se desarrollarán todos los paneles y vivos.
Buenos Aires Rojo Sangre es el festival más antiguo de cine fantástico de Latinoamérica. Con un recorrido de más de dos décadas, se consolidó como un espacio de encuentro y exhibición del cine fantástico de todo el mundo y un punto de resistencia para los creadores argentinos de cine de género. Nacido en el año 2000 como una muestra de cine independiente de género, y desde 2004 con el formato de festival competitivo, el BARS es una cita obligada para los amantes del género y para el público que quiere entrar en contacto con un cine que no se ve en otros festivales.
Esta nueva edición es organizada bajo la premisa de mantener la programación habitual sumando contenidos exclusivos y actividades paralelas. Habrá disponibles 100 cortometrajes y 34 largometrajes, muchos de ellos estrenos, que estarán de forma gratuita para verse desde 3 hasta el 13 de diciembre. Para que no te pierdas entre tanta programación, Victor -nuestro columnista de cine y series- te recomienda estos títulos que no podés perderte:
Competencia Internacional
Entre los estrenos que se podrán ver por www.flixxo.com en estrenos diarios escalonados, y disponibles por 72hs, destaca la nueva película de Nicolás Onetti, un viejo conocido del festival. Se trata de The 100 Candles, con una premisa similar a A Night of Horror: Nightmare Radio (que vimos en el BARS el año pasado), es una historia principal que va abriendo «cortos», cada uno dirigido por diferentes artistas. Actúan Magui Bravi y Clara Kovacic.
Además, la programación le dará un lugar fundamental a la producción argentina con películas como el film de vampiros Sangre Vurdalak (Santiago Fernández Calvete); el terror sobrenatural de Al tercer día (Daniel de la Vega) o la enigmática ucronía de Historia de lo oculto (Cristian Ponce). Con una estética retro, la película gira alrededor de la última emisión «de 60 minutos para la medianoche», el programa de periodismo más famoso de la televisión. Esta noche es Adrian Marcato, quien podría exponer una conspiración que vincula al Gobierno con un aquellare de brujos.
Entre los films internacionales de esta categoría, destacan los chupasangres comunistas de la húngara Comrade Drakulich (Márk Bodzsár); el asfixiante y claustrofóbico film francés Meander (Mathieu Turi); la inimputable Sky Sharks (Marc Fehse) con sus tiburones zombies nazis voladores; y Urubú, debut del español Alejandro Ibañez Nauta, heredero de una gigantesca tradición terrorífica por ser hijo de Chicho Ibáñez Serrador y nieto de Narciso Ibáñez Menta.
Competencia Bizarra
En esta mini sección se destacan dos títulos: la divertida comedia punk norteamericana Uncle Peckerhead (Matthew John Lawrence) y la nueva película de Lloyd Kauffman (que además será el invitado internacional a esta edición) #ShakespearesShitstorm.