Compartimos la columna de mayo de CINE Y SERIES, conducida por Victor de Cinefilosos, que -como siempre- nos comparte un montón de data y recomendaciones de películas, series y documentales.
Arrancamos con algunas noticias sobre los próximos festivales que se vienen, repasamos algo de lo que estuvimos viendo y compartimos una fina selección de Victor de películas argentinas de la última década, que son de nivel internacional y que quizás no fueron muy comentadas en su momento.
Escuchá la columna:
Recomendaciones de mayo:
LA LARGA NOCHE DE FRANCISCO SANCTIS (2016) de Andrea Testa, Francisco Márquez (se puede ver gratis en CineAR acá).
Adaptación de la novela homónima de Humberto Costantini, situada en Buenos Aires en 1977. Un hombre recibe, en plena dictadura, la información del paradero de dos personas buscadas por los militares. Ahora tiene la posibilidad de salvarlas, aunque eso implica arriesgar su propia vida.
ZAMA (2017) de Lucrecia Martel (se puede ver gratis en CineAR acá).
Basada en la novela existencial de Antonio Di Benedetto escrita en 1956. Narra la historia de Don Diego de Zama, un oficial español del siglo XVII asentado en Asunción que espera su transferencia a Buenos Aires. Es un hombre que espera ser reconocido por sus méritos. Pero en los años de espera pierde todo. Decide atrapar a un peligroso bandido y recuperar su nombre.
LA CORDILLERA (2018) de Santiago Mitre (se puede ver acá).
En una Cumbre de presidentes latinoamericanos en Chile, en donde se definen las estrategias y alianzas geopolíticas de la región, Hernán Blanco (Ricardo Darín), el presidente argentino, vive un drama político y familiar que le hará enfrentarse a sus propios demonios. Deberá tomar dos decisiones que podrían cambiar el curso de su vida en el orden público y privado: por un lado, una complicada situación emocional con su hija, y por otro, la decisión política más importante de su carrera.
ATERRADOS (2018) de Demián Rugna (se puede ver acá).
Gente que desaparece sin dejar rastros, muertos que vuelven de sus tumbas, voces que se escuchan en los drenajes de agua, entes invisibles que asesinan personas, movimientos magnéticos que no tienen explicación.
ROJO (2018) de Benjamín Naishtat (se puede ver en Netflix ó acá).
A mediados de los años 70, un hombre extraño llega a una tranquila ciudad de provincias. En un restaurante, y sin motivo aparente, comienza a agredir a Claudio, un reconocido abogado. La comunidad apoya al abogado y el extraño es humillado y expulsado del lugar. Más tarde y de camino a casa, Claudio y su mujer, Susana, son interceptados por el hombre extraño que está decidido a vengarse. El abogado toma entonces un camino sin retorno, de muerte, secretos y silencios.
MUERE MONSTRUO MUERE (2018) de Alejandro Fadel (se puede ver gratis en CineAR acá).
En una zona un tanto alejada de la Cordillera de los Andes, encuentran el cuerpo cercenado de una mujer. Cruz, un oficial de la policía rural, se hace cargo de la investigación. David, esposo de Francisca quien a su vez es la amante de Cruz, se convierte rápidamente en el principal sospechoso. Cuando lo internan a David en un hospital psiquiátrico, culpa de lo sucedido a un monstruo que se le aparece repentina e inexplicablemente.
MATAR A LA BESTIA (2021) de Agustina San Martín (se puede ver en cines).
Emilia, de 17 años, llega al albergue de su tía Inés en la frontera entre Argentina y Brasil, en busca de su hermano perdido hace mucho tiempo. En esta exuberante jungla, donde abundan los mitos y leyendas locales, una peligrosa bestia que se cree que es el espíritu de un hombre malvado que toma la forma de diferentes animales, parece estar deambulando. En un viaje en pleno despertar sexual, Emilia tendrá que enfrentarse a su pasado para matar a la bestia.