Eloy Polo, presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril Provincial, habló con Circo Romano sobre el servicio que cumple hoy 45 años desde su último viaje. Así, no sólo se eliminaron múltiples conexiones de La Plata con el corazón de la provincia de Buenos Aires, sino también otros proyectos relacionados que colaboraban con el bienestar de la población.
El ramal más conocido salía de 17 y 71, en un extremo del casco urbano platense, para llegar a la estación Avellaneda que está ubicada en cercanías de la Municipalidad sobre la calle Güemes. A diferencia de la línea Roca, la traza pasaba por localidades como Joaquín Gorina, San Francisco Solano o Monte Chingolo.
Pero además, el Provincial brindaba la posibilidad de salir de la capital provincial hacia Mira Pampa (en el límite entre Buenos Aires y La Pampa), Saladillo, Olavarría y otros puntos de esa región. Si bien algunas ciudades ya recibían transporte ferroviario procedente de la Capital Federal, las paradas entre sí eran totalmente distintas.
Justamente eso llevó a considerarlo «de fomento»: su simple llegada potenció la creación de muchos pueblos rurales, entre los que podemos destacar Carlos Beguerie (partido de Roque Pérez), el cual tenía un rol muy importante para realizar combinaciones. Sin embargo, lo más llamativo era que la empresa aprovechaba cada detención para explicarle a los habitantes cómo realizar cultivos agrícolas: aparte de brindarles herramientas importantes para desarrollarse, el círculo virtuoso se completaba cuando los productores realizaban envíos a través del propio tren de carga.
Estas virtudes -y otras tantas- se perdieron cuando, en el marco del Plan Larkin, ocurrió el levantamiento de buena parte de las vías. Actualmente, la Asociación mantiene por su cuenta la infraestructura que todavía existe en La Plata, al mismo tiempo que trata de impedir nuevas cesiones del patrimonio y presenta proyectos para mejorar el transporte de la zona.
Los invitamos a escuchar la entrevista completa, donde también conocimos todos los detalles del evento que harán el 17 de julio en homenaje a un ferrocarril bien bonaerense: