En diciembre de 2021 se estrenó el podcast La segunda muerte del Dios Punk, que en nueve episodios y un bonus track revisa la historia de Javier Messina, músico rosarino de Rosario que fue denunciado, perseguido, señalado y agredido por un delito que no cometió.




El 10 de noviembre de 2019 Messina, de entonces 37 años, se suicidó en la casa de su hermana. Su salud mental estaba deteriorada, producto de las constantes entradas y salidas en tratamientos psiquiátricos. Un año antes, tras un confuso episodio, se había viralizado el audio de una chica que -desde la guardia de un hospital- mencionaba a “un chabón que vendía revistas de una banda en la parada del colectivo”. Alertada por la médica que la atendió y con la hipótesis de que podrían haberla drogado para abusarla, realizó la denuncia. Como se trataba de una persona conocida en la ciudad, el acusado no tardó en tener rostro, nombre y apellido. Lo detuvieron y no se probó nada en su contra. Una de las hipótesis es que la mujer había confundido los síntomas de un ataque de pánico. Desde ese momento, el Dios Punk no volvió a la calle sin ser hostigado.  





La serie de capítulos, disponible en Spotify y YouTube, cosechó buenas críticas; a punto tal que ganó el Premio Gabo 2022, que entrega la Fundación Gabriel García Márquez (categoría audio) y también el galardón a mejor producción durante el Festival Internacional de Nuevas Narrativas de No Ficción, el año pasado.

Circo Romano charló con su director: Nicolás Maggi, que detalló el armado de La segunda muerte del Dios Punk, cómo abordó el guion para tratar temas sensibles y muy vigentes, su vínculo con el protagonista de la historia y la manera en que sucedieron los hechos. Además, nos anticipó la fecha tentativa para el estreno de la próxima temporada, que hará énfasis en la salud mental, y contó que -a partir de su trabajo- fue mucha la gente que quiso conocer sobre la obra de Javier Messina.

Escuchá la entrevista completa y conocé el caso en profundidad