La banda se presentará, luego de dos años, en el Strummer Fest. Antes de subir al escenario de Villa Crespo, el prolífico intérprete habló sobre las sensaciones que le genera este momento, el reencuentro con sus compañeros y los próximos pasos de su carrera.

El sábado 5 de octubre marcará el regreso de Cienfuegos a los escenarios, como parte del Strummer Fest. La grilla de este encuentro flamea la bandera del under en su máxima expresión.
El festival suele realizarse en Strummer Bar, de Palermo, pero en esta ocasión especial se mudará a Villa Crespo, para hacer base en el Complejo Art Media.

Cada edición brinda una sala equipada a grupos emergentes de la escena independiente de la Ciudad de Buenos Aires. Y esta no será la excepción, por más que mezcle a miles de personas que aún no conocen la movida con su público habitué. El cierre será explosivo y estará en manos del combo que integran Sergio Rotman (uno de los organizadores de la velada), Gigio González, Fernando Ricciardi, Hernán Bazzano, Martín y Diego Aloé. Y, si bien serán de la partida Pez, Lucho al Attaque y Fantasmagoria, compartirán cartel con artistas que ya pasaron por las tablas de Strummer: Unoxuno, Semilla de Maldad y Nikkö.
El martes pasado los protagonistas convocaron a una conferencia de prensa y Ariel Minimal (cantante y guitarrista de Pez) fue el primero que tomó el micrófono y resumió la propuesta: “Strummer es un escenario de más fácil acceso que otros, donde las bandas más jóvenes pueden conseguir una fecha, tocar y mostrarse. Ese sábado intentaremos celebrar la existencia de este lugar, dando a conocer un montón de gente y grupos que están asociados al espacio, ya sea manejándolo, tocando o pasando música. Acá ocurren cosas”.

Luego de escucharlo atentamente, Sergio Rotman dijo que “este festival es una gloria” y comentó que se asoció al club nocturno en 2021, “porque lo primero que pude hacer en pandemia fue pasar música en el patio de este lugar. Inmediatamente, me di cuenta -no por inteligente, sino porque viajé por todos lados- que tiene una magia increíble. Acá vi shows muy impactantes y para poca gente. Creo que en el futuro no vamos a querer siete millones de seguidores, sino tocar para cincuenta asistentes”, agregó.
Y al culminar la presentación del line up, señaló qué atractivo tiene la propuesta para él: “Hay mucho de ´hacelo vos´. Hay pocas compañías discográficas o influencers acá. Lo que vas a encontrarte son personas haciendo música”.




Circo Romano charló con Rotman. El prolífico músico, que también editó dos discos como solista y cuenta con historia en Los Fabulosos Cadillacs, El Siempreterno, Los Sedantes, Mimi Maura y Dub Clash Orquesta habló sobre este regreso, lo especial de Strummer y cuáles serán los próximos pasos de su carrera.

– Durante mucho tiempo parecía imposible un regreso de Cienfuegos. Sin embargo, en 2019 sucedió con la idea de que sea la única vez. Se repitió en 2022 y pronto habrá una tercera oportunidad. ¿Qué es lo que pasó en el medio entre reencuentro y reencuentro?
– Ricciardi y yo tocamos juntos todo el tiempo con Los Cadillacs, en su momento con El Siempreterno y cuando yo estaba en Mimi Maura también; con Gigio tenemos mucha actividad… En realidad no existe un antecedente, yo no puedo reflejarme en bandas más grandes que nosotros, porque nosotros estamos haciendo este camino por primera vez. Lo que le pasa a Cienfuegos; unos pibes que empezaron en la época de los milicos en la escena de punk rock de acá, se convirtieron en padres y ahora son abuelos… No te puedo decir qué va a pasar porque nunca sucedió antes. Entonces por ahí digo: ´No quiero tocar más´ y a los dos años tocar es lo único que quiero. Antes no existía la cultura juvenil ni el rock and roll, nuestros viejos no hacían lo que hacemos nosotros. No sé qué carajo pasa, no tengo idea. Martín Aloé y yo somos amigos desde los 16 años y es la primera vez en la vida que nos sucede esto. Paramos porque nos odiábamos, ¿para qué te voy a engañar? Y, de repente, la música fue más importante.

– Hay algo en tus palabras que se relaciona con el espíritu de este festival: sentirlo y hacerlo.
Sí, esto no es seguro, ni es un festival de Disney ni es La Bresh, ¿entendés? Hay ciertos festivales, no quiero hablar mal, pero Lollapalooza… vos ya sabés.
La gente compra la entrada igual, no importa quién toque; eso es muy raro. En cambio, toda esta experiencia de un montón de horas va a ser única. Será un encuentro de rock and roll, con gente que está bastante desquiciada y eso es material muy volátil. Cuando recuerdo las cosas por las que me peleé con mis compañeros, no lo puedo creer.

– Durante marzo publicaste, en dos tandas, “El pasado”. Allí revisitaste cinco temas de varios grupos que tuviste a lo largo de tu trayectoria. ¿Te queda algo de esas grabaciones esperando por salir?
– No, eso ya está. Vos antes podías pensar un disco que lo sacabas, salías de gira y te iba a llevar a tocar un buen tiempo. Así fue la industria musical durante sesenta años. Bueno, eso ya no existe más. Entonces, como hace unos meses iba a tocar en Groove y dentro del ciclo Basura Post Punk, elegí unas canciones para poderlas hacer en vivo. Porque pasa una cosa: si sos un compositor como yo, con tantos grupos, cuando un proyecto se detiene; la música también se detiene. Como no toco música de mi proyecto anterior, entonces me daba mucha impresión que haya canciones que me gusten y nadie las toque. Por eso llegué a la idea de grabarlas, pero no, lo próximo será un disco como Rotman y me gustaría hacer otro con Los Fabulosos Cadillacs.

STRUMMER FEST
Complejo Art Media, Avenida Corrientes 6271 (CABA)
Entradas disponibles en https://www.passline.com/eventos/strummer-fest