El grupo de Mataderos tocará el domingo en el Hipódromo de Palermo después de más de un año sin shows en Capital Federal. Juani Rodríguez habló sobre los preparativos, el disco que se viene, su adelanto “Vas a ver” y el compromiso con el club del barrio.

Andando Descalzo tocó por última vez en Capital Federal para despedir 2019 en el Galpón B, con su formato íntimo y arrabalero. Pocos meses después, la cuarentena decretada ante el avance del coronavirus frenó su actividad, como la de toda la industria musical.

La banda de Mataderos no recurrió al streaming transcurso durante el aislamiento. Publicó en Spotify el EP Colaboraciones de invierno, para el que cada integrante trabajó desde su casa. Contó con colaboraciones de Beto Olguín, de Los Pérez García; Tita Print; Diego Aput, de Cuyoman; Alto Bondi; Pablo Guerra, de Caballeros de la Quema; Juan Pablo Francisconi y Palo Pandolfo. Se dedicó también a la grabación de su nuevo material de ocho canciones, sucesor de Media vida -reconfirmando el equipo que armaron junto a Pepe Céspedes y Juan Bruno en la producción-, del cual ya se estrenó el videoclip de “Vas a ver”, filmado completamente en el Club Cárdenas de su barrio, que retrata la importante función social que se desarrolla en ese tipo de espacios.

El parate fue largo y por eso el reencuentro con el público será a todo trapo: este domingo a las 21 se subirán al escenario del Hipódromo de Palermo para dar un show al que están a punto de colgarle el cartel de localidades agotadas.

El último miércoles Circo Romano Radio habló con el cantante Juani Rodríguez, que nos contó sobre los preparativos, su compromiso con el Cárdenas, la salida del próximo álbum y la dificultad para producir en el contexto actual.

– El show del domingo será especial, por todo lo que pasó en 2020. ¿Cómo será el reencuentro?
– Mira, vamos a tocar dos horas. Hasta tuvimos que sacar canciones de la lista porque nos estábamos pasando. Si fuera por nosotros nos quedaríamos más tiempo, pero hay que respetar unos horarios por la Municipalidad y no queremos tener quilombo. Es un lugar que tiene un escenario zarpado, típico de festival donde quizás Andando nunca estuvo más de 45 minutos arriba y ahora va a brindar un show completo. Habrá tres pantallas, luces hermosas; la verdad que el lugar es tremendo. Me acabo de enterar también que las entradas más cercanas al escenario y las que le siguen se acabaron. Y, más allá de toda la parte musical que estamos armando, creo que nos van a acompañar todavía más músicos que cuando tocamos en el Teatro Ópera.

– Más allá de las restricciones y los horarios no se van a guardar nada.
– No queríamos hacermos los loquitos. Primero pesamos: “No nos enrosquemos, porque hace mucho que no tocamos nosotros”. Y tampoco podemos enroscar a la gente, porque le gusta escuchar lo clásico. En base a eso armamos el show y ningún invitado vino a ensayar, todo lo hablamos por Whatsapp. Dijimos: “¿Somos profesionales o no somos profesionales?”. Y vas a ver que el show va a estar zarpado, porque los que vienen son re pro.

– La última vez en Capital fue en diciembre de 2019 y tres meses después se frenó todo. No hicieron streaming cuando se empezó a usar esa herramienta.
– En todo este tiempo sólo hicimos el 2 de diciembre, el Día Internacional de la Lucha contra el Sida. Hace muchos años se viene haciendo el caminatón -o el ruedatón- y en ese marco estuvimos en Mandarine Park junto a Kapanga y Parientes. El público podía ir en sus autos, terminaban los temas y sonaban bocinas. Estuvo buenísimo, yo tenía unas ganas de tocar muy fuertes y era un tremendo escenario, con unas tremendas luces, pantallas, sonido… Ya me venía negando a hacer un streaming, no tenía ganas, no me sentía cómodo. Las veces que nos ofrecieron, por suerte le podía escapar al asunto porque estábamos grabando el disco. Si bien había hecho Instagram Live y ese tipo de situaciones, acompañándome con la guitarra que sólo la uso para componer.  

– También presentaron la canción “Vas a ver” y el video que grabaron en el Club Cárdenas.
– En realidad Andando grabó un disco, una obra, este es el primer adelanto y salió el 26 de febrero. Pareciera que hablase de la cuarentena, pero es un tema que quedó afuera de Media vida. En el Hipódromo vamos a hacer dos canciones más; una sería el próximo corte, que tuvo una participación que es un lujazo. Pasó que el invitado no llegó a estar para el video y entonces salimos con “Vas a ver”. Aparte es una persona que yo no la tengo mucho haciendo colaboraciones y no voy a contar más porque no quiero cortar la sorpresa. Elegimos salir así como un recurso porque nos pasó esto. Como las fotos de prensa las hicimos en el Club Cárdenas y en un frigorífico de Mataderos, nos pareció que la letra acompañaba para visibilizar el trabajo que hay en los clubes de barrio. Está bueno largar las pantallas y volver a las raíces.

– Hace mucho que tenés vínculo con el Cárdenas. ¿Cómo viviste este proceso?
– Hace muchos años que estoy al tanto de lo que pasa en el Cárdenas, sobre todo participo del Día de la Niñez. El año pasado fue muy duro para el barrio y las ollas populares siguen existiendo los jueves y los domingos. Me interioricé sobre la parte social, no sólo la deportiva. Ahí te enterás que los chicos iban a jugar a la pelota y se desmayaban porque no tenían nada en el estómago. Entonces se fueron haciendo un montón de cosas por los pibes y las pibas. Hicimos el video y mis mejores amigos del club me mandaron audios llorando. Cuando vi que ellos lo habían tomado de esa manera, se logró lo que se quería mostrar: el club con sus personajes. Por ejemplo, quien aparece cocinando es el sereno, vive ahí. La pasamos bien, fue auténtico. Andando hizo también una declaración de sus bases y principios en el primer corte: acaba de avisar de dónde viene y ahora puede hacer lo que quiera con el disco. Y, aunque no fue elegido, fue lo mejor que podía pasar. Nosotros estamos en la discográfica S-Music y en pandemia hicieron un festival solidario. También estuvieron Los Nocheros y otros grupos del sello. Ellos propusieron su comedor de Salta, había también otro lugar de Mar del Plata. Hablé con el director de la compañía y presenté el proyecto del Cárdenas y también le gustó mucho. Desde esta historia hablamos un poco de todos los clubes de barrio, que hay muchísimos en Argentina y diría que en Latinoamérica.      

– ¿En tu infancia o en la adolescencia hacías actividades en algún club?
– Anduve por clubes, pero no tuve esa costumbre o educación. Quien sí la tuvo fue Joaquín, mi hijo mayor que jugó al básquet en Estudiantil Porteño desde los 6 hasta los 15 años. Ahora está por cumplir 18 y decidió volver, pero en vóley. Ahí yo pude recorrer muchísimo y ver cómo fueron cambiando y se complicó mantener sus estructuras. Viví con él toda esa etapa. Lalo, mi hijo más chico hace dos años que también va. Pero yo boyaba, iba de club en club. No sé si era un tema mío o de mi viejo. Porque hay que estar, te tienen que llevar todos los sábados a la mañana, dedicarle el tiempo que requiere. No es que los mandás a entrenar. Cuando toca jugar, a veces es el fin de semana entero, dos categorías…   

– ¿Hay fecha de salida para el nuevo disco? ¿Habrá formato físico?
– Yo no sé el próximo corte cuándo saldrá, por supuesto que tendríamos que hacer un video nuevo. Puedo decir que será un estilo que nunca hicimos. “Vas a ver” está sonando mucho y eso está bueno. Supongo que los adelantos serán tres o cuatro y el disco terminará de salir más o menos a mitad de año. El formato físico la verdad es que ya no me vuelve loco, si bien me gustan los libritos y todo eso. Andando no es que grabó una canción y ahora se pone a grabar otra. Esto es una obra que iremos sacando de a partes, es muy distinto. Hoy dentro de las cosas que a mí me gustan, te puedo negociar que no salga físicamente. Pero lo que sí quería era hacerlo de esta manera. Es la primera vez que compusimos 35 temas, siempre nos manejamos con menos de la mitad. Muchas canciones lindas quedaron afuera porque en el concepto y lo musical que necesitaba el disco esos temas debían ser reemplazados por otros que al momento de buscar un equilibrio tenían más que ver. La forma en que salga un poco ya me da igual. No sé a esta altura si mucha gente tiene manera de reproducir un CD. A mí se me rompió la compactera del auto, que tiene porque es viejo. Si fuera nuevo tampoco tenés manera. Yo ya no tengo dónde escuchar.

– ¿Hay planes para otras presentaciones después del domingo?
– Desconozco si hay shows. Escuché que está Bragado, Olavarría, Mercedes… Pero es muy difícil producir en pandemia. Lo que estamos haciendo es un milagro, prendimos muchas velas. Lo armamos en enero y pensamos que podíamos llegar a perder guita y sería un bajón. Estamos pendientes del clima también y parece que no llueve. No lo digo porque pase algo, pero sería una incomodidad. Estoy con la cabeza en el Hipódromo y no sé bien si viene algo después.

Andando Descalzo | Domingo 21 de marzo, a las 21
Hipódromo de Palermo | Av. Dorrego y Av. Del Libertador

Entradas disponibles en https://www.passline.com/eventos/andando-descalzo