Circo Romano habló con Magda Hernández. El documental se proyectará en el cine Gaumont, hasta el 17 de julio. Además, fue liberado en YouTube.

Este jueves se estrenó Fragmentos de una amiga desconocida, film que cuenta el caso de Cristina Vázquez, condenada –sin pruebas ni testigos– a cadena perpetua por el homicidio de una vecina en el barrio El Palomar (de Posadas, Misiones).

El cuerpo sin vida de Ercélide Dávalos (79 años) fue encontrado el 28 de julio de 2001. Según testimonios aportados a la causa, se vio salir del lugar del asesinato a un electricista, pero nunca se investigó esta pista.

Aunque no se hallaron huellas ni rastros de Cristina y el examen de ADN arrojó resultados negativos, la Justicia la acusó. “Hay más de diez pruebas científicas que demuestran que no tuvo nada que ver con el hecho”, aseguró Indiana Guereño, presidenta de la Asociación Pensamiento Penal. Además, se desestimaron declaraciones que situaban a Vázquez a 8 kilómetros del lugar de los hechos esa misma noche y durante todo el día siguiente. Así fue que lo que parecía encaminarse hacia una sentencia absolutoria, en 2008 derivó en la máxima condena.

Circo Romano charló con Magda Hernández, directora de la película que se proyectará entre el 11 y el 17 de julio en el Cine Gaumont, para conocer qué hay detrás de esta historia y ayudar a visibilizar una condena injusta y estigmatizante, basada en los prejuicios que el tribunal tenía sobre la acusada. Para que el documental (producido por Mita´i Films) llegue a más gente, se habilitó en YouTube el siguiente link: https://youtu.be/X25THS2sse8
Repasamos la entrevista y compartimos el audio completo.

Cómo se gestó la idea del documental
“Cristina y yo somos amigas y a partir de ahí surgió la inquietud de hacer esta investigación. A partir de la amistad, pero también desde que leímos una sentencia en la que no encontrábamos las pruebas con las que la habían condenado. Pudimos comprobar que su situación es injusta. Esto, más que una película, es el intento de crear un movimiento para que la Corte Suprema nos escuche y revise el fallo. La película invita a que la gente le dé una oportunidad a ella. Porque, a veces, hay un sentido común que dice: ´Si están ahí, algo habrán hecho´. Que le den la oportunidad, que la escuchen, que vean el trabajo que hicimos durante todos estos años y saquen sus conclusiones”.

Los prejuicios en la sentencia y el armado de la causa
“En total hubo diez pruebas científicas que afirman que no hay nada de Cristina en la escena del crimen y que no estuvo ahí. Y fue un crimen muy violento, era muy difícil no dejar algún rastro. Yo no pido que me crean a mí, porque soy su amiga. Sólo pido que, si tienen un poco de ganas, lean la sentencia. Se encuentran como argumentos que ella era una chica ´promiscua y marginal´, lo que delata una sentencia que está basada en prejuicios. Otra frase dice que ´no existe prueba directa´ y eso debería haber servido para absolverla, pero de alguna extraña manera se convirtió en una condena a prisión perpetua. Cristina apareció en el expediente en un momento, sin que nadie sepa cómo llegaron a ella. Y desde ahí, siempre fue tratada como culpable”.

En qué instancia está el caso en la actualidad
“Hubo una instancia de apelación. El Supremo Tribunal de Misiones tenía que revisar el fallo, pero lo que hicieron fue copiar y pegar párrafos completos de la sentencia. La corte, en su momento, pidió que se revisara y no se hizo. Nosotros pedimos que sea la Corte Suprema de Justicia la que haga esa revisión, que abra el expediente y se encuentre con lo mismo que nosotros. La Corte no maneja límites de tiempo, porque es autónoma y sus miembros deciden qué casos abrir. Tenemos esperanza y creemos que se puede revertir”.

Qué hay detrás de la sentencia
“En un principio creo que se trata de mostrarnos a un culpable, sea o no sea. También esa mirada prejuiciosa que se posa inmediatamente sobre la persona pobre o que su comportamiento se sale de ´la norma´. Y después es un problema del sistema judicial -imagino que no sólo en Argentina- que se reafirma a sí mismo y no existen mecanismos para hacer revisiones reales. De alguna manera, es como si quienes hicieran justicia fueran personas infalibles y, evidentemente, son como cualquiera de nosotros. Ahí hay una gran falencia. No sólo Cristina está condenada injustamente, sino que también tenemos un crimen impune. Es una situación bastante terrible, por donde se la mire”.

Cómo afectó esto a Cristina y de qué manera pasa los días en prisión
“Cristina en ese momento tenía 19 años; hoy tiene 37. Es ese momento de la vida en que podía decidir estudiar, construir una familia, trabajar… Toda esa vida, que no le van a poder devolver nunca más, ella la pasó metida en una cárcel. Su situación es difícil. Por momentos, está animada y se deja arrastrar un poco por la cotidianeidad. A veces, decae. Ella estudia y también está trabajando. Tiene subidas y bajadas de ánimo. Desde afuera hacemos lo que podemos. Su familia es incondicional. Cristina es una persona con una fortaleza increíble y eso se ve muy bien en la película. Desarrolló estrategias para seguir adelante”.

La repercusión del documental en la sociedad
“Cuando lanzamos la página de Facebook del documental, nos empezaron a llegar mensajes de personas que nos dicen que están en la misma situación, es impresionante. Y no existe desde el Estado una respuesta ante estos casos. Es algo sobre lo que tenemos que pensar y ver de qué manera solucionarlo”.

Fragmentos de una amiga desconocida
Funciones entre el 11 y el 17 de julio, a las 20.45
Cine Gaumont – Av. Rivadavia 1635 (CABA)