Este sábado a las 20 habrá una visita guiada dramatizada a la Capilla de los Negros de Chascomús, uno de los testimonios bien concretos de la presencia afroamericana en el nacimiento de la Argentina, lo cual le valió la inclusión en la Ruta del Esclavo de la UNESCO. Allí se reunían los sirvientes de la época colonial que tenían vedado el acceso a muchos lugares.

La historia de la comunidad negra en nuestro país es poco conocida. En parte, porque eso implica reconocer que no tendríamos tantas raíces europeas como se difunde habitualmente. Basta con leer que, según el Censo 2010, casi 150 mil personas se reconocían como afrodescendientes. Pero hay agrupaciones que hablan de cifras que rondan los dos millones.

Más allá del tema de números, que siempre va a estar en discusión, este lugar permite visibilizar la cultura de los negros y la trata que sufrieron en la época colonial. Por eso los invitamos a recordar esta nota de la columna Usos y Costumbres donde Soledad Luis, guía turística y descendiente de afroamericanos, hizo un repaso histórico y nos dio detalles sobre esta llamativa propuesta para los espectadores.