Si hay algo que nos gusta hacer a los Argentinos es ir a recitales al punto que en un video de YouTube titulado El mejor público del mundo demuestra que somos un publico efervescente y lo afirman muchos músicos de grandes bandas. También lo podemos ver en varios DVDs como el de AC/DC en vivo en River Plate o en “Eso Vive” de Catupecu Machu entre otros pero dejemos de lado los shows en estadios que su futuro es una gran intriga para centrarnos en lugares mas chicos.

Desde que comenzó todo el quilombo del Coronavirus nos fue cayendo la ficha que dejaríamos de realizar muchas actividades con la incógnita de como será todo cuando se levante la cuarentena. Todos los trabajadores del mundo de la música están pasando por una gran crisis y todo es total incertidumbre.

¿Cuando vamos a volver a tener la oportunidad de ir a un recital? No lo sabemos pero si sabemos que cambiarán muchas cosas.

Suecia es un país que con respecto al Covid-19 toma medidas muy distintas a las que vemos que se toman en otros países. Una de las situaciones que llaman la atención es que permiten reuniones de hasta 50 personas o menos. El pasado 9 de Abril en la sala “Plan B” se realizó el show de la banda de rock alternativo Spunsugar en plena pandemia y eso fue una gran noticia para observar que medidas se tomaron.

Cabe aclarar que el lugar es independiente y el estado no le brinda ningún tipo de ayuda. Los conciertos son para apoyar a “Plan B”. La sala tiene capacidad para 350 personas y solo habían 50 (que es el limite): 40 personas pertenecían al publico, 1 ingeniero de sonido, 2 trabajadores del lugar y los músicos de la banda. Todos respetando el distanciamiento social.

La imagen que se da es la típica que vemos cuando abre la noche una banda que al publico no le interesa y los mira y escucha desde lejos.

Otra particularidad es que para tomar algo no se podía pedir  en la barra, mediante el uso de una app se toman los pedidos y los bartender lo entregan. 

Por alguna extraña razón durante mucho tiempo en Argentina celebrábamos si un lugar estaba super lleno y hasta nos parecía -y parece- divertido. Un triste punto de inflexión en la historia de la música fue lo que sucedió en el 2004 en República de Cromañon, lamentablemente estamos en un país donde muchas veces para resolver problemas primero tiene que suceder algo trágico. Ese hecho provocó una serie de cambios en muchos lugares de recitales y desde ese entonces muchos fueron refaccionados, hubo controles pero siguen existiendo lugares con una infraestructura que uno se pregunta ¿cómo están habilitados?. Los antros creo que quedarán en el pasado como también el termino “explotado”. ¿Y el pogo?.

Muchos recitales y festivales fueron reprogramados para el 2021, la edición del Cosquín Rock en Buenos Aires todavía esta en el aire, el Lollapalooza se realizaría a fines de Noviembre. 

No está de mas decir que nosotros como publico también nos tendremos que poner las pilas, muchas veces fuimos a recitales estando enfermos como también a estudiar y a trabajar. Somos muchos los que extrañamos estar en un show en vivo, ver a los músicos mostrar su arte, bailar con la música de un DJ, compartir un buen momento con amigos, conocer bandas nuevas, todo lo que a mucho nos hace ser felices.

Por el momento nos queda esperar, tener la paciencia de un monje budista y cuando vuelvan los recitales respetar las medidas, la música en vivo a a volver.

Spunsugar tocando en Plan B, en Malmö, Suecia, el pasado 9 de abril de 2020