El ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota acompañó desde las pantallas a los músicos de su banda. La plataforma que transmitiría el show colapsó y fue liberado a través de YouTube.  

Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, la banda que acompaña al Indio Solari, había anunciado su streaming “A los pájaros” para el sábado 17 de abril a las 21. Pero a esa hora la plataforma de Ticketek estaba colapsada. Después de más de dos horas de espera, el grupo decidió mudarlo a YouTube y que sea para todos: aquellos que no pagaron el código de acceso pudieron disfrutarlo igual.

El show que recién se transmitió a la medianoche fue grabado en Villa Epecuén, un pueblo de Adolfo Alsina (Provincia de Buenos Aires) que fuera evacuado en en 1985 por inundaciones. Entre las ruinas se montó un escenario y una puesta digna de cualquier concierto presencial y multitudinario pre pandemia de coronavirus.

El puntapié inicial del que será el streaming más recordado de estos tiempos lo dio “A los pájaros que cantan sobre las selvas de internet”. Y de ahí en más Gaspar Benegas, Pablo Sbaraglia, Baltasar Comotto, Luciana Palacios, Deborah Dixon, Sergio Colombo, Miguel Ángel Tallarita, Ramiro Naguil y Fernando Nalé se lucirían durante casi tres horas con una lista que en 32 canciones abarcaría buena parte de la carrera del mítico cantante, incluidos algunos inéditos de Los Redondos y otros de su etapa en solitario.



El paisaje se fusionó con la escenografía y los juegos de luces. Y mientras los músicos se repartían las voces de los temas, comenzó a anochecer. De Patricio Rey hubo destacadas versiones de clásicos habituales; como “Rock para el Negro Atila”, “Un poco de amor francés”, “Héroe del whisky” y “Juguetes perdidos”, pero también otras de algunos que la banda no suele interpretar en vivo: “Semen up”, “La dicha no es una cosa alegre” y “La parabellum del buen psicópata”.

De la discografía solista de Solari, Los Fundamentalistas aprovecharon para tocar varias canciones. Fueron de la partida “El tesoro de los inocentes”, “Te estás quedando sin balas de plata”, “Adieu! Bye Bye! Aufwiedersehen!”, “Ramas desnudas” y “Una rata muerta entre los geranios”, entre otras.

Pero, sin dudas, el momento más importante de la noche llegó casi al final. Fue cuando largaron un bloque que arrancó con una seguidilla de cuatro inéditos de la histórica banda de La Plata. Sbaraglia cantó “Rock de las abejas”, Comotto entonó “Quema el celo” (conocida durante muchísimos años como “Qué mal celo”), Benegas le puso su impronta a “Pura suerte” y Dixon se lució en “Un tal Brigitte Bardot”. Recién después anunciaron que el Indio iba a participar desde las pantallas y, vestido de traje, compartió dos nuevas canciones. La primera fue “Las ventajas de rezar solo” -que se la había prestado a la Orquesta Típica Ciudad Baigón en 2013-, seguida de “Encuentro con un ángel amateur”, que forma parte de una aparente despedida que se viene dando en varias de sus últimas composiciones. “Yo ya no puedo cumplir hazañas que prometí, sólo marchar cantando”, dice sobre la emocionante melodía. Volvería a aparecer para la única de “El ruiseñor, el amor y la muerte”, disco que no llegó a presentarse en vivo, “Strangerdanger”. Y luego, Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado cerraron la noche con “Jijiji”, la habitual despedida.



La determinación de los músicos priorizó el plan de quienes pagaron su acceso (una parte de la recaudación fue destinada a las víctimas de los incendios en el sur de nuestro país). Después de pedir paciencia, dejaron en claro que el show se transmitiría esa misma noche por Ticketek o a través de un canal alternativo. Finalmente, muchos otros cambiaron sus programas nocturnos para sumarse y los que adquirieron sus códigos podrán disfrutarlo en alta calidad hasta el domingo 2 de mayo.

Aún en tiempos de pandemia, el Indio Solari se las ingenia para seguir batiendo récords en el rock nacional. Si bien hoy no es figura excluyente arriba del escenario, es quién convoca a las masas. Un artista capaz de meter una ciudad dentro de otra y también de trasladar a la multitud de plataforma en plataforma, llegando a alcanzar los cien mil espectadores en línea a las tres de la mañana. Dos días después, el video cuenta más de un millón de vistas.