Llegó la columna de agosto de CINE Y SERIES,  y seguimos en cuarentena. Pero nos enteramos que hoy al programa viene el Dr. Golombek, y es para nosotros un honor precederlo.

Por eso, y para homenajearlo, elegimos 7 (siete) películas para recomendarles, que tienen que ver con el sueño y con los sueños. Escuchá la columna acá:

 


 

 Siete películas relacionadas con el sueño/los sueños:

La más obvia: INCEPTION (2010) de Christopher Nolan (se puede ver en Netflixacá).
Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) es un experto en el arte de apropiarse, durante el sueño, de los secretos del subconsciente ajeno. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy cotizado en el mundo del espionaje, pero también lo ha condenado a ser un fugitivo y, por consiguiente, a renunciar a llevar una vida normal. Su única oportunidad para cambiar de vida será hacer exactamente lo contrario de lo que ha hecho siempre: la incepción, que consiste en implantar una idea en el subconsciente en lugar de sustraerla.    

Un clásico del terror: NIGHTMARE ON ELM STREET / PESADILLA (1984) de Wes Craven (se puede ver acá).
Varios jóvenes de una pequeña localidad tienen habitualmente pesadillas en las que son perseguidos por un hombre deformado por el fuego y que usa un guante terminado en afiladas cuchillas. Algunos de ellos comienzan a ser asesinados mientras duermen por este ser que resulta ser Freddy Krugger, un hombre con un pasado abominable.  

Una difícil: MULHOLLAND DRIVE (2001) de David Lynch (se puede ver acá).
¿Cómo hacer una sinopsis de una película de Lynch? Betty Elms (Naomi Watts), una joven aspirante a actriz, llega a Los Ángeles para convertirse en estrella de cine y se aloja en el apartamento de su tía. Allí conoce a la enigmática Rita, una mujer que padece amnesia a causa de un accidente sufrido en Mulholland Drive. Las dos juntas deciden investigar quién es Rita y cómo llegó hasta allí.  

Un thriller: THE MACHINIST (2004) de Brad Anderson (se puede ver acá).
Trevor Reznik, un empleado de una fábrica, padece desde hace un año un grave problema de insomnio, un mal que él oculta y que le provoca terribles alucinaciones. Debido a la fatiga se ha deteriorado tanto su salud física como su salud mental. Repelidos por su aspecto físico, sus compañeros de trabajo primero le evitan, y después se volverán contra él cuando uno de ellos pierde un brazo en un accidente en el que Trevor se ve involucrado. 

Una de Kubrick: EYES WIDE SHUT (1999) de Stanley Kubrick (se puede ver acá).
William Harford (Tom Cruise) es un respetable médico neoyorquino cuya vida parece ir muy bien: está casado con una preciosa mujer, tiene una hija y tiene un trabajo que le gusta. Pero, al día siguiente de asistir a una fiesta, su esposa Alice (Nicole Kidman) le habla de unas fantasías eróticas y de cómo estuvo a punto de romper su matrimonio por un desconocido. Abrumado por esta confesión, acaba entrando en un local, donde un antiguo compañero le habla de una congregación secreta dedicada al hedonismo y al placer sin límites. A partir de entonces un mundo onírico dominado por el sexo y el erotismo se abre ante él. 

Una de Netflix: ETERNAL SUNSHINE OF THE SPOTLESS MIND (2020) de Michel Gondry (se puede ver en Netflixacá).
Joel (Jim Carrey) recibe un terrible golpe cuando descubre que su novia Clementine (Kate Winslet) ha hecho que borren de su memoria todos los recuerdos de su tormentosa relación. Desesperado, se pone en contacto con el creador del proceso, el Dr. Howard Mierzwiak, para que borre a Clementine de su memoria. Pero cuando los recuerdos de Joel empiezan a desaparecer de pronto redescubre su amor por Clementine. Desde lo más profundo de su cerebro intentará parar el proceso, y la realidad, la ficción y los sueños comenzarán a entremezclarse.   

Un documental: THE NIGHTMARE (2015) de Rodney Ascher (se puede ver acá).
El director se atreve a adentrarse en el mundo de pesadilla del extraño fenómeno conocido como parálisis del sueño, que afecta a millones de personas insomnes en el mundo: ocho personas nos muestran cómo experimentan la parálisis del sueño, un desorden temporal por el cual el afligido, preso de la angustia, no puede salir del limbo que lo separa de la vigilia.


 ¿Querés más recomendaciones?

 Podés seguirnos en nuestra web, Facebook (Cinefilososar), Instagram (Cinefilosos) y escucharnos una vez por mes en nuestra columna en Circo Romano. Podés encontrar las columnas anteriores acá. Nos vemos!