Cristina Vázquez fue condenada a cadena perpetua en 2008, sin pruebas ni testigos, por un crimen que no cometió. Más de diez exámenes científicos avalaron su inocencia. La acusaron del homicidio de su vecina Ercélide Dávalos, en Posadas, Misiones. La sentencia se basó en prejuicios de género y clase.

En 2016 se dispuso que el máximo tribunal provincial revise la sentencia, pero la confirmó copiando y pegando párrafos completos de la misma.

Durante el año pasado se estreno “Fragmentos de una amiga desconocida“, un documental que cuenta su historia y repasa las idas y vueltas que tuvo su causa. Poco después, la Suprema Corte de Justicia de la Nación anuló los cargos en su contra, determinando que “no se respetó el derecho a la inocencia” y que la primera revisión fue “deficitaria, sesgada y parcial”. El asesinato continúa impune.

En el programa de este miércoles repasaremos el caso. Además, contaremos con el testimonio de Cristina, que nos brindó una nota a ocho meses de recuperar su libertad. Recordá que salimos todos los miércoles desde las 22hs, a través de www.radioarroba.com.

El jueves en esta misma web estará disponible la entrevista completa.