Esta tarde, empieza en Mercedes la 45º Fiesta Nacional del Salame Quintero. Es el encuentro más convocante de la región, donde podemos disfrutar y aprender mucho sobre el producto emblemático, junto a espectáculos de artistas locales y nacionales.

La historia del salame mercedino empezó con la llegada de inmigrantes europeos que se instalaban en quintas o chacras para practicar el chacinado. Los especialistas cuentan que una receta transmitida de generación en generación, sumada a la calidad de la carne, las aguas y un clima adecuado, son algunos de los elementos que le dan un sabor particular.

Los ingredientes principales son un un 70% de carne de cerdo y tocino -sin grasa ni tejidos conectivos- mientras que el resto es carne de vaca, siempre cortados en picado grueso. Para condimentarlo, usan pimienta, nuez moscada y un vino a elección del productor, porque la variedad elegida no es un elemento distintivo.

Pero lo fundamental es el secado, que lleva más de dos meses donde hay que lograr una temperatura que no supere los 18 grados. Para colmo, mientras que en Tandil tienen la ventaja de poder utilizar sótanos, las napas altas de Mercedes obligan a usar otras instalaciones y controlar diariamente el calor y la humedad, limitando la capacidad de producción.

El programa arranca hoy a las 19.30 con el acto inaugural que cerrará a las 23.30 con el show de El Polaco. Durante el fin de semana, habrá una peña folclórica durante cada tarde, para cerrar el sábado con Destino San Javier y el domingo con Los Auténticos Decadentes.

Las entradas cuestan $ 150, con descuentos para jubilados e ingreso sin cargo para menores de edad. El predio queda en Avenida 2 y calle 11, a mitad de camino entre la Ruta Nacional 5 y la Terminal de Ómnibus. Podés llegar con el tren Sarmiento Once – Moreno – Mercedes (los últimos vuelven a Capital alrededor de las 20), los micros de Chevallier y Pullman General Belgrano, o la línea 57 desde Once (sábado a la mañana) o Plaza Italia.