El protocolo impulsado por la Asociación Civil de Managers Argentinos entrará en vigencia el lunes 7 de junio. El documento precisa medidas de higiene personal, de ambiente laboral y recomendaciones para desplazarse.

Horacio Rodríguez Larreta anunció esta mañana que se aprobó el protocolo de seguridad para que desde el lunes 7 de junio se desarrollen actividades culturales vía streaming. Los músicos podrán retomar sus trabajos en salas de ensayo y estudios de grabación. Como es sabido, la actividad estaba frenada desde mediados de marzo, por el avance de la pandemia de COVID-19.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires expresó en su cuenta de Twitter: “Como sabemos que muchas personas que viven de la cultura están atravesando un momento difícil, vamos a habilitar la transmisión por streaming de actividades como recitales y obras de teatro. Siempre, claro está, sin público”.

https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1268877146082197505


La buena noticia llega tras varias reuniones y la reglamentación que propuso la Asociación Civil de Managers Argentinos (ACMMA) entrará rápidamente en vigencia. La presentación fue impulsada, entre otros, por Guillermo González (manager de La Vela Puerca), Ana Poluyan (manager de Los Pericos), Cristian Merchot (manager de Bersuit), Tito Leconte (manager de Lauria), Pocho Rocca (manager de Ciro y Los Persas) y Gabriel Goncalves (manager de La Renga).

La implementación estará a cargo del equipo que designó el GCBA y que encabeza su Ministro de Cultura, Enrique Avogadro. También formarán parte Viviana Cantón (Subsecretaria de Gestión Cultural), Mora Scilliama (Directora General de Desarrollo Cultural y Creativo) y Luciana Blasco (Subsecretaria de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias).

El documento cuenta con 15 páginas y sus objetivos son “implementar medidas para garantizar la salud de las personas y el control de la propagación del virus; acompañar las directivas de las autoridades nacionales en materia de prevención; asegurar la continuidad de las actividades musicales y afianzar las acciones de preventivas para preparar el paulatino regreso a la normalidad, tan pronto esto sea posible”.

Entre las medidas incluidas figuran:
* Mantener distancia mínima de un metro entre las personas.
* Higienizarse las manos cada dos horas.
* Llevar las uñas cortas y cuidadas. Además de evitar el uso de anillos, pulseras, relojes de muñeca u otros accesorios.
* Recogerse el cabello.
* Evitar compartir tazas, vasos, mates y cualquier utensilio personal.
* Ventilar los ambientes.
* Limpiar las superficies y los objetos que se usan con frecuencia y desinfectar las salas de ensayo o estudios después de cada sesión.
* Desinfectar periódicamente los vehículos utilizados para el traslado de instrumentos y equipos técnicos, como también las herramientas y equipos de trabajo.
* Sólo dos personas podrán trasladar los equipos.
* Para la utilización de instrumentos de viento se deberá colocar una barrera de acrílico y así evitar la propagación de aire.
* Los micrófonos deberán ser personales y contar con un filtro antipop. Los intercomunicadores también tendrán que ser de uso personalizado.

Además, se indican recomendaciones para desplazarse hacia y desde la sala, estudio o lugar donde se desarrolle la actividad. Para esto será importante mantener una buena higiene de manos antes de cada traslado; usar bicicleta o caminar (si la distancia a recorrer es corta); que cada persona cuente con un kit de limpieza personal y tratar de usar un vehículo particular (ventilarlo y desinfectarlo con frecuencia). En caso de movilizarse en transporte público, se indica ubicarse lejos del chofer; mantener la distancia mínima y evitar aglomeraciones en los puntos de acceso.

El protocolo también marca los pasos a seguir ante la presencia de síntomas de COVID-19 y la confirmación de un caso positivo dentro del ámbito laboral.

ACMMA publicó en sus redes sociales que en las próximas horas ampliará la información, mientras comunicó la noticia con “profundo orgullo por la tarea realizada” y transmitió su agradecimiento “a todos aquellos que sumaron su tiempo y esfuerzo para que toda la industria de la música pueda volver a trabajar”.