Presentamos el 10° episodio de nuestra columna musical en Circo Romano: #HASHTAG.

En cada episodio semanal de #HASHTAG, María Carolina y Victor nos llevarán en un viaje musical de descubrimiento, para conocer a los nuevos artistas argentinos que están marcando tendencia. Hoy, vamos a hablar de producción musical con los dos productores argentinos del momento: Nico Cotton y BZRPEscuchá la columna este miércoles desde las 22hs:

#HASHTAG

Episodio 10: Nico Cotton + BZRP

NICO COTTON

Nico Cotton es el animal creativo del momento, sin lugar a dudas. Su nombre es el más repetido en la letra chica que acompaña a muchos de los nuevos lanzamientos, ocupando el renglón de “producción”, “mezcla” o “composición”. Asociado al crecimiento de artistas de toda la Nueva Generación, en el camino obtuvo treinta nominaciones y seis Premios Gardel (incluyendo Gardel de Oro) y estuvo 5 veces nominado a los Latin Grammys (especialmente por el nuevo disco de Conociendo Rusia).

A los 12 ya experimentaba con canciones que componía en su PC y a los 16 tocaba la batería en MAM, la banda de Omar Mollo. Formó su propia banda indie Artesanales, y  en el medio trabajó con proyectos más alternativos, -coqueteando con lo urbano y lo electrónico-, hasta que le llegó la invitación del artista pop Axel para trabajar en su disco “Tus ojos mis ojos“. A partir de allí la escena mainstream fijó sus ojos en Nico, que ganó por ese disco el Premio Gardel de Oro.

“Mi desafío siempre es seguir trabajando con artistas que me representan. Es un trabajo que agradezco poder tener y hasta veces no lo puedo creer. Tengo la suerte de hacer proyectos que me encantan, es increíble. Elegir con quien trabajar es algo buenísimo”.

Trabajó con artistas super populares como Emanuel Ortega, Los Nocheros, Coti y Eruca Sativa, porque siempre la clave de su fórmula consistió en no tener prejucios para mezclar todos los estilos. Buscando trabajar con artistas más independientes conoció a Juan Ingaramo, y empezaron a  trabajar juntos en “Best Seller” (2018) el disco que lo llevó a fusionar ritmos aparentemente opustos, como el cuarteto con el funk carioca, o el trap con el bolero clásico, como en “Fobia“.

Y en el momento donde la música urbana argentina saltaba a primera, Cotton estaba detrás de una de las lenguas más rápidas, la de Wos y de una de las mentes más brillantes, la de Louta. Hizo dupla creativa con Jaime James para crear el proyecto de Louta y darle el sustento y la riqueza instrumental a Wos para que este irrumpiera en la escena con un estruendo y una repercusión notables.

“A los productores les diría que produzcan mucho, porque para hacer algo bien lo tenés que hacer muchas veces. Además, ser el acompañante del artista, plasmar su visión, ser ese puente entre el artista y el producto final. Correrte del medio y poner en el centro al artista, para lograr lo que tiene en la cabeza”.

A partir de este boom, a Nico lo empezaron a buscar todos los artistas, desde los fogoneros Salvapantallas hasta Jimena Barón, con la que parieron “La Tonta” y “La Cobra“. También fue parte del surgimiento de nuevos nombres como los de Natalie Pérez, Silvina Moreno y Chita.

Se cruzó con Nicki Nicole, mezclaron R&B con el trap urbano, y juntos crearon temas que hoy tienen millones de reproducciones, como “Recuerdos”, “Colocao” y “Mala Vida”.

Hoy, a sus 31 años, mientras recibe ofertas de trabajo de todo el continente,  Nico está incursionando en el mundo de las series, creando la música para la nueva producción de Netflix “El Reino”. A esta altura, algo ya está claro en el perfil de Cotton: mezcla solvencia y versatilidad de estilos para que, tanto la producción artística como el audio de sus canciones, siempre tengan impacto y logren captar la atención de un oyente que está cada vez más disperso.

Documental de “Cabildo y Juramento”

Entrevista en #ManijaDeUT

Entrevista en Generación Perdida

MasterClass de Producción Musical – Últimos Cartuchos

BZRP

Detrás de grandes gafas oscuras y una gorra con la sigla BZRP camina este personaje, y controla la timidez de Gonzalo Julián Conde, un ex estudiante de marketing de la UADE. Bizarrap tiene 22 años es productor y beatmaker con más de 1.400 millones de visualizaciones en su canal de YouTube que, apenas tiene 3 años de actividad y lo que comenzó como un canal de remixes termina transformándose en las instaladas sessions de rap y trap con ritmos hechos 100% por él y desde su cuarto en la ciudad de Ramos Mejía .

Empezó a estudiar música cuando tenía 14 años; quería aprender teoría musical para poder componer y se anotó en clases de piano. Siempre estuvo muy atento a la música electrónica de los 2000 y es lo que más llamaba su atención.

El fenómeno, comenzó en el mundo rapero haciendo los famosos “Combos Locos“, una serie de fails y remixes en competiciones de freestyle como de El Quinto Escalón o Red Bull Batalla de Los Gallos. Paralelamente, trabajaba en Warner Music Group, lo que le permitió adquirir algunos conocimientos de esta industria.

“Bizarrap es una identidad sólida que fui formando y la gente ya la entiende”

“El éxito es poder hacer lo que a uno le gusta y otro nivel de éxito es poder vivir de eso”.

Sus temas en colaboración con referentes de la escena, se presentan en dos formatos: Music Sessions, canciones grabadas en su estudio, y Freestyle Sessions, en la que los artistas suelen improvisar la letra en el momento, lo que hace que cada sonido sea orgánico y diferente. En ambos formatos Bizarrap es el encargado de crear los beats o bases mientras que los artistas se encargan de las letras, las cuales en muchos casos terminan de tomar forma con el toque de Biza. 

Ya lleva 34 music sessions y  8 freestyle sessions y puede notarse la evolución no sólo en el sonido tanto en calidad como en complejidad sino en su imagen, que tanto cuida Bizarrap con visión de las redes digitales y en un corto tiempo pasó de 1 cámara y poca luz, a verse como un estudio profesional que permite jugar a cada participante con 4 cámaras y luces que podemos ver en cada video.

“Al principio pensé que mis trabajos eran simplemente producciones que se volvían virales, que andaban bien hasta ahí, porque 20 mil visitas no mueven nada. Pero después vas por la calle y te cruzás con autos que pasan con tus temas sonando al palo, y es ese el momento en que todo empieza a cambiar”.

Si bien recibió varias propuestas para mudar su estudio y ampliarse, sostiene que es su marca y quiere mantener la esencia barrial que lo define a él y la música urbana que representa.

Algunas de sus producciones hasta el momento son junto a:
Trueno: quien hace dos participaciones exitosas en la MS#16 y la freestyle #6.
Nicki Nicole: Primera de las chicas de la escena que llega al pequeño estudio y puede decirse que junto a ella Bizarrap empieza a expandir sus producciones de manera inexplicable con la MS#13.
Cazzu: segunda mujer en pisar fuerte el estudio de Ramos, rompe las plataformas con la MS#32.
BZRP extendió sus tentáculos por todo el continente teniendo a los mejores exponentes mexicanos en el estudio Alemán en la MS#15 y ACZINO en la freestyle#8.
También lo tiene a Kiddo Toto: más conocido por protagonizar “El Ángel”, con quien juega a samplear en la MS#11 el tema “Corazón contento” de Palito Ortega, que identifica el personaje de la película.

La magia está en la conjunción y la creatividad compartida entre el productor y los artistas. Todos saben dónde quieren llegar y Bizarrap como productor no solo invita a los pibes y pibas a compartir su espacio y sus beats, sabe dar en el clavo del éxito entre medio de autotune, rimas y estilos que ya están marcando la historia.

Entrevista en La Caja Negra

Entrevista en Generación Perdida

Bizarrap en el BatMowli

Entrevista en El Quinto Escalón Radio