Presentamos el 13° episodio de nuestra columna musical en Circo Romano: #HASHTAG.

En cada episodio semanal de #HASHTAG, María Carolina y Victor nos llevarán en un viaje musical de descubrimiento, para conocer a los nuevos artistas argentinos que están marcando tendencia. Hoy, presentamos dos artistas que son realmente ángeles: Zoe Gottuso y Kiddo Toto.  Escuchá la columna este miércoles desde las 22hs:

#HASHTAG

Episodio 13: Zoe Gotusso + Kiddo Toto

ZOE GOTTUSO

Zoe Gotusso nació hace 23 años en Córdoba. Creció en una casa llena de instrumentos y con la música alta, pero su vínculo con ella llega a los 15 años, cuando agarra la guitarra y descubre en su voz, lo que deseaba escuchar. 

A los 17 años viajó a Europa sola por 8 meses y en ese viaje, enfrentando el mundo tocó en la calle redescubriéndose como artista.

Un año más tarde, junto a Santi Celli formaron el dúo Salvapantallas con el que recorrieron casi toda la Argentina, Chile y Uruguay. Este dúo, que se volvió viral de la noche a la mañana con un primer cover de Fito Paez de “Fue Amor” duró casi 3 años, dejó un disco editado en forma independiente llamado “SMS”, dos nominaciones a los Premios Gardel, recitales a sala llena y millones de reproducciones en Youtube y Spotify y una despedida el mítico Teatro Ópera.

“Salvapantallas tenía la mitad de mi esencia. Y mi voz se mantiene tanto en el dúo como ahora. Pero es otro momento mío y estoy sola. El personaje pasó por otras cosas y está cantando otras historias…”

En el medio de esta nueva vida musical, Zoe participó en el tema “Ayer te vi” junto a Louta, donde se destaca su voz suave y solista que, tiempo más tarde, echaría rienda suelta en el nuevo camino a tomar.

Perdidas por el algoritmo de Youtube, nos topamos con canciones en formaciones como Coso y “Tu compañía”, y en varios ft como “Salvaje” acompañando a Malena Villa, o en “Entretiempo” de Hiperespacio, y el más reciente junto a Florián (hijo de Vicentico y Valeria Bertuccelli) en “Mi amor se fue

Para su primer disco, no quiso contar con colaboraciones, para lucir su potencial al 100% “Monoambiente en capital” fue su carta de presentación como solista, producido por Nico Cotton, y como busca contar en todas sus canciones, refleja momentos de su vida que flotan  entre las baladas, pop y la bossa.

No me conquistan los géneros, me conquistan las canciones. No estoy en una búsqueda experimental, ni de sonidos. Por lo general me encuentro y trabajo con las canciones desde el hablar, el mensaje y la armonía o dulzura”.

“Me puedo dar cuenta que puedo ser referente y lo soy, pero sin querer sonar soberbia, es porque me llegan mensajes muy hermosos de una niña que aprende o se anima a hacer una canción y me lo agradece“.

A principio de junio de 2020 lanzó el documental “Retrato en Movimiento”, en el que vemos a Zoe durante la composición y grabación de su primer material discográfico en la ciudad de Montevideo, Uruguay, producido por Juan Campodónico. Este documental, como sus videoclips, son dirigidos por su amigo Sepia, con el que también convive, y quien se encarga de poner en imágenes la parte más genuina de Zoe. En cuarentena esto le dio la posibilidad de sacar “Ganas” que no tardó en convertirse en la banda sonora de muchos escuchas. Hace una semana nos dejó de regalo “Cuarto creciente” donde sigue construyendo su estilo pop sensible y alegre en su justa medida

Más allá de los streaming en los que ya participó como el Cosquin Rock y  en “Un mundo de gente” en el Centro Cultural Recoleta, será parte del jurado de Experiencia Emergente al lado de Juanchi Baleirón y Juliana Gattas.

A Zoe se la ve y siente natural, dulce y algo tímida. Si buscamos esa música para relajar y colgarse a sentir la poesía que nos comparte el artista, la música de Zoe Gotusso es la indicada. Viene dando sus primeros grandes pasos juntando hits y canciones para dedicar y recordar, y jugar con el sentimiento del público es un éxito asegurado.

Zoe Gotusso – Ganas

Zoe Gotusso – Retrato en movimiento

Zoe Gotusso – Cuarto creciente

Zoe Gotusso – Un mundo de gente

KIDDO TOTO

Lorenzo Ferro, el Ángel, el actor, no existía antes del estreno de la película, en 2018. Ese chiquito skater y rapero se hacía llamar Kiddo Toto y vivía en las plazas haciendo freestyle.

Poco queda de aquél gurrumín que deslumbraba a base de rimas, carisma y talento. Las luces del éxito lo cegaron tras el estreno de la película de Luis Ortega, que fue vista por más de 2 millones de personas y participó del Festival de Cannes. Aunque ganó reconocimientos como actor en La Habana y en los Premios Sur, y fue revelación en los Cóndor de ese año, Lorenzo siempre supo que lo suyo era la música.

“A rapear comencé a los 14, 15 años. Andaba en skate y un día en el skatepark había una competencia de freestyle. Empecé a meterme en ese mundo de a poco, a competir y a ganar. Antes de hacer la película ya sabía que quería ser cantante, pero no sabía que quería ser actor.

Todo comenzó cuando tenía 13 años, y entre el skate y el freestyle se fue acercando al rap. Como mucho de los gallos, concebía las batallas como un trampolín para aventurarse en el panorama musical. Con el nombre de Toto MC, y luego conocido definitivamente como Kiddo Toto, participó de torneos como Presta Flow e Irlanda Freestyle, donde sobresalió en la prueba de fuego que significó enfrentar al mítico Replik.                 

En 2019 comenzó a preparar las canciones de lo que sería su primer disco, con la producción de Qush y MalditoMaiLo. A la salida de una de esas maratónicas sesiones, Toto -que se declara libre de sustancias- chocó el auto de su papá, el actor Lorenzo Ferro, dándole título a la primera de sus creaciones.

“Laburar con amigos no es laburar, y menos haciendo música. No deja de ser laburo, pero si es algo que te gusta y te llena, con amigos el valor es doble”.

Kiddo Toto lanzó su primer disco en marzo de 2019, con el título de “Re$friado”. El álbum cuenta con la participación en coros de Malena Villa, y featurings con Gandu, CieloAzul y Wirchi. Además, abre con una grabación de Lorenzo siendo muy chico, llamada “Niño Moco” (y que sería posteriormente el nombre de su personaje en El Marginal 3).

El lanzamiento de su feat junto al mítico productor Bizarrap (en su Music Session nº 11) marcó la llegada definitiva de Toto a las grandes ligas. Con más de 50 millones de reproducciones al día de hoy, extendió los horizontes creativos de Lorenzo e hizo llegar su voz y sus ideas a todo el mercado hispanohablante.

En sus videos (que dirige él mismo) Kiddo Toto baja línea sobre los temas que le interesan y lo atraviesan, y deja entrever que lo suyo es parte de una creación colectiva, con sus amigos. A nadie sorprende que Toto sea talentoso y exitoso en todo lo que emprende. Nació con la estrella y la irreverencia necesarias para convertirse en una de las nuevas figuras a seguir.

Kiddo Toto ft Lucho SSJ – Jordan

Kiddo Toto ft Cieloazul – Caen

Kiddo Toto – BZRP Music Sessions #11

Kiddo Toto – Choqué el auto de papá