Presentamos el 14° episodio de nuestra columna musical en Circo Romano: #HASHTAG.
En cada episodio semanal de #HASHTAG, María Carolina y Victor nos llevarán en un viaje musical de descubrimiento, para conocer a los nuevos artistas argentinos que están marcando tendencia. Hoy, presentamos dos artistas que son un fuego: Dak1llah y John C. Escuchá la columna este miércoles desde las 22hs:
#HASHTAG
Episodio 14: Dak1llah + John C
DAK1LLAH
Aunque nació en el 2000 y sólo tiene 20 años, Dak1llah tiene el aplomo y la presencia de una estrella. Sabe que su destino está marcado y que nada puede detenerla.
Nacida con el nombre de Morena Jabulij, se crió en un hogar de clase media de la zona norte con mujeres fuertes, como su madre y su hermana, que siempre quisieron cantar. Con un oído atento a la diversidad de sonidos que alimentaron su ADN musical, hay en Morena un pulso artístico diferente, una necesidad de moverse y buscar otras aristas musicales.
«Jamás se me cruzó por la cabeza que esto podía ser una profesión. Empecé jugando. Yo solo quería cantar bien. Escucho un montón de música, de Nina Simone a Amy Winehouse, y no tengo prejuicios. Me interesa descubrir cosas nuevas.»
A los diez años, Dakillah se ponía a jugar con las pistas de tangos clásicos que encontraba en YouTube. Con su voz grave y la influencia de su abuelo aficionado al tango tuvo sus primeros acercamientos a la improvisación antes de conocer al rap. Movida por haber sufrido bullying en los colegios a los que fue simplemente por ser distinta, Morena se hizo sola en las plazas de Capital, improvisando rimas junto a pibes que le doblaban la edad.
Sus participaciones en «El Quinto Escalón» la llevaron a competir con nombres de la talla de Wos, Wolf o Frijo. Prueba de su pasión por el freestyle, utiliza esos skills para componer sus temas, aportarles ritmo y musicalidad y encontrar inspiración para las letras, con un flow armónico y calmado.
A los 19 años, tras ser fichada por Sony Music, Dakillah se convirtió en una de las revelaciones del trap,a partir de la popularidad de sus primeros singles como “Number One”, «Oro negro» y «Actitud«. Con más de 30 millones de visitas en YouTube, Dakillah finalmente capitalizó todas las horas pasadas en las plazas y los estudios, participando de grandes festivales como Buenos Aires Trap y Lollapalooza.
«Me tuve que hacer fuerte porque era una de las pocas mujeres entre muchos hombres. Me tiraban cualquiera. Lo que canto sale todo de ahí. Es una catarsis de lo que me pasa».
«Hasta ahora, todo lo que hice lo hice sola: no por no tener un equipo sino porque no me apadrina nadie ni tampoco busqué nunca un grupo que me avale. A las competencias iba sola y me movía sola».
Para el 2020, tenía planificado lanzar su primer disco “Sola” y realizar una gira por España para grabar con sus referentes europeos. Pero la pandemia se lo impidió, y resultó ser un año un poco disperso para ella, que sin embargo se está preparando para volver con todo.
En el escenario, Morena es una guerrera intensa, y su flow puede ser tan dulce como asesino. Muchas de las cosas que le pasaron en la vida están en su música. Velocidad, claridad y gracia. Esa es Dakillah, la princesa rapera.
Dakillah – Actitud
Dakillah – NumberOne
Dakillah – No es tan difícil
Dakillah – SKYS4U (Encuentro en la Cúpula)
JOHN C
El 13 de agosto de 1999 nace en San Miguel de Tucumán, Juan Cruz López, “un chango bueno” que se convertiría pocos años después en un marcado éxito del trap argentino representando a su provincia con humildad y amor por la misma.
De muy pibe tiraba freestyle en las plazas, pero se considera un fanático del reggaetón old school de Daddy Yankee y Don Omar y a los 16 años empieza a componer y producir sus canciones. Paralelamente, con un poco de miedo a que su camino musical no funcione, trabajaba en su propia peluquería en el barrio Villa Mariano Moreno y continuaba sus estudios.
“Vengo de una familia en la que nadie es músico… tuve que tener bastante valor para poder hacer de lo que incluso mis amigos se burlaban. También hay que entrenar, entrenar a full, sólo así se consigue la constancia”.
En Mayo de este año lanzó «ARTISTA DESCONOCIDO» su primer EP que incluye 5 canciones compuestas previamente a su gran golpe “C90” y una homónima al EP que cierra el concepto de mostrar en canciones el camino que lo montó en los reproductores de todo el mundo.
John C se adapta a los estilos urbanos en general, del hip hop al dancehall jamaiquino aunque gusta de estilos al costado de lo urbano en los que le interesa también meter su nariz. Sus letras cuentan sus vivencias con los JaranaBoys, la crew que lo acompaña desde el barrio y con quien realiza sus videoclips y forman su equipo de trabajo hoy en día. Mujeres, fiesta y fierros. Decide no meterse en temas sensibles como la política o religión, porque no quiere invitar a la confrontación sino a llegar a la mayor cantidad de público posible.
«En el rap hay que entrenar, entrenar a full, sólo así se consigue la constancia”.
«Es todo cuestión de ingeniárselas y buscar el mejor resultado con lo que se tenga. A veces lo que importa al final es el contenido y no la calidad.”.
Hoy maneja grandísimas cantidades de dinero que le llegaron desde el trabajo independiente y la autogestión, pero está abierto a recibir propuestas discográficas, crea maquetas y no deja de grabar.
Hizo la «Music Session#18» con Bizarrap, que juntó más de medio millón de reproducciones en Youtube a solo horas de su lanzamiento abriéndose camino en Buenos Aires. Tiene colaboraciones con Bhavi, Trueno y Neo Pistea, y también con la artista Pop Tini en uno de los últimos cortes de ella “DUELE”.
John C se convirtió en un “Superman sin capa” que cumplió el sueño de muchos artistas casi en un abrir y cerrar de ojos, con incontables vistos y una magia casi inexplicable.
John C ft Trueno, Bhavi y Neo Pistea – C90 Remix
John C – BZRP Music Sessions #18
John C ft Pekeño 77 – Pa Cualquiera
John C – Artista Desconocido