Presentamos el 17° episodio de nuestra columna musical en Circo Romano: #HASHTAG.

En cada episodio semanal de #HASHTAG, María Carolina y Victor nos llevarán en un viaje musical de descubrimiento, para conocer a los nuevos artistas argentinos que están marcando tendencia. Hoy, presentamos un capítulo 100% femenino: Mel Muñiz y Connie Isla.  Escuchá la columna este miércoles desde las 22hs:

#HASHTAG

Episodio 17: Mel Muñiz + Connie Isla

MEL MUÑIZ

Mel Muñiz es una artista que parece salida de otros tiempos. Dueña de una voz potente y un cuerpo entregado al arte, recorre géneros nacidos entre 50 y 100 años antes que ella. En su faceta de bruja, Mel insiste en que quizás habitó esos géneros en vidas pasadas. Y da para creerle, porque los conoce y transita con una intuición que sorprende.

Tiene 35 años, es música, compositora, cantante y docente. Egresada de la Escuela de Música de Buenos Aires, se perfeccionó en improvisación vocal y scat singing en Estados Unidos. Desde 2007 da clases de canto, teoría y armonía. Durante 5 años fue maestra de música de primaria y hoy tiene una escuelita y una tienda de ukeleles llamada “Los Hermanos”.

Sin ninguna influencia dentro del seno familiar, le dedicó más de la mitad de su vida a una carrera que recién comienza, explorando géneros antiguos de tierras norteamericanas y europeas. La conocimos liderando  La Familia de Ukeleles, un sexteto que hace un rescate emotivo del swing, el jazz, el blues, el calipso, el folk y la música hawaiana.

“A mí me gusta mucho la década del treinta porque hay muchas bandas americanas vocales que, en general, son cuartetos o tríos con arreglos que me rompen la cabeza. Cuando llegué a ese lugar musicalmente vibré super fuerte. Tal vez haya habitado esos tiempos como otra persona y me siento muy ligada”.

Mel también fue y es parte de otros proyectos, como el grupo Las Taradas, Los Bronson Brothers y el dúo junto con el pianista Rodrigo Nuñez, con el que interpretan un repertorio de standards de principios del siglo XX. Con las Bourbon Sweethearts, un trío femenino que tiene junto a Cecilia Bosso y Poro Ferro, hacen swing y calypso de la década del 30, bajo la técnica de “Close Harmony” (arreglos  vocalesdonde las voces en armonía van muy cerca una de la otra) letras en inglés y canciones compuestas por ellas mismas.

En 2019 Mel Muñiz comienza a preparar su primer disco solista, con la idea de revisar músicas de todo el último siglo, dándole forma a un disco libre, personal y cantado en español, satisfaciendo las distintas personalidad musicales que la habitan. Mel subvierte todas las expectativas aventurándose por los mismos períodos históricos pero cambiando de ubicación geográfica, sumergiéndose en ritmos latinos, sones cubanos, coplas, rumbas, valses y guarachas.

“Hay algo medio loco que me pasa con las letras de las canciones. A veces creo que el mensaje de lo que quiero decir tiene que ver conmigo, con algo que me está pasando en ese momento, y después pasa el tiempo y vuelvo a cantar la canción, se me resignifica, y me siento identificada con otra situación”.

Con el nombre de “Aguerrida”, el disco vio la luz durante 2020, con la producción de Juan Pablo de Mendonça (uno de los fundadores de Sonora Marta La Reina y Alegrías de a Peso). Contiene joyas como “Apasionadamente”, “Harta” y “Ni una gota de amor”, en donde el valor se encuentra en la feliz perversión de los géneros latinos.

Con una voz y una presencia que trasciende cualquier género, Mel Muñiz es una de las artistas más multifacéticas e interesantes de su generación. A través de la emoción, la intuición y la poesía, Mel añora una época que no vivió pero que la representa perfectamente, empoderada, romántica y talentosa.

Mel Muñiz – Aguerrida

Mel Muñiz – Vals para ella

Mel Muñiz – Somos hermanas

Mel Muñiz – Apasionadamente

CONNIE ISLA

Constanza Isla tiene 26 años, es orgullosamente influencer, activista, y es la guía consciente de muchos adolescentes y jóvenes que buscan referencias en el camino de transformación hacia un mundo más empático, sustentable y vegano.

La música para Connie Isla es un canal de expresión, comunicación e información. Desde los 6 años, se formó en canto, teatro y danza. Mientras su papá le hacía escuchar rock, cumbia y blues, desde Freddy Mercury hasta Los Palmeras y Vivaldi, su abuela, profesora de música (el abuelo era tenor), le enseñaba a leer partituras. De esa herencia conserva un gusto particular por las bandas de los 70 y 80.

Ya terminada la secundaria, hace uso de las redes sociales para mostrarle al mundo su preciosa voz acompañada de un ukelele simple reversionando temas clásicos y de reggaeton. 

“Estaría buenisimo que todos los influencers empecemos a darnos cuenta del poder y la llegada que tenemos. Tenemos que poder generar dinero, mejorar nuestras carreras y dar un mensaje”.

Ya asentada en los rieles de Instagram, utiliza este canal para formar y difundir Músicos del Alma su fundación sin fines de lucro, la cual impulsa y promueve diferentes acciones solidarias y shows acústicos gratuitos en hospitales. Donó junto a la marca Bamboo, 50 Ukeleles en una campaña solidaria a escuelas del Barrio 31, La Boca, San Martín y Tigre, con el objetivo de impulsar la música en escuelas donde más lo necesitan. También lidera Buenos Aires Health Save, el grupo de activistas que cocina y prepara viandas veganas para ayudar a gente en situación de calle (en paquetes biodegradables).

En 2018 crea su marca de ropa slow fashion, vegana y cruently free VROTE

Paralelamente presenta su primer corte musical “Olvidarte” con aires pop dejando lucir su potente voz. El mismo año fue elegida Joven Destacada por Presidencia de la Nación y una de las 15 personas más influyentes del mundo por Fox Entertainment.

“Al veganismo lo comunico a través de mis canciones”.

Un año más tarde lanza su primer disco “Luz y Fuego” que es un claro mensaje de armonía con el mundo que la rodea y el que quiere formar, fusionando todos los estilos musicales posibles. 

En cuarentena Connie lanzó su primer libro Más luz x favor” donde la cantante incluyó recetas veganas, documentales y todo lo relacionado a sus intereses.

Con su presentación en Niceto trunca por la cuarentena, Connie no pudo quedarse quieta, sacando 6 canciones de producción audiovisual completa, incluyendo un ft con Muerdo, y “Brote junto a Miss Bolivia.

En una deconstrucción permanente, la música de Connie esta rellena de contenido, estilos y mensajes, no da lugar a las metáforas y nos conecta con nuestro lado más humano y sin etiquetas.

Connie Isla – Equidad

Connie Isla – Seguís igual

Connie Isla ft Muerdo – Yo Soy

Connie Isla – Qué linda que estoy