Presentamos el 18° episodio, el penúltimo del ciclo de esta columna musical que salió durante todo 2020 en Circo Romano: #HASHTAG.

En cada episodio semanal de #HASHTAG, María Carolina y Victor nos llevaron en un viaje musical de descubrimiento, para conocer a los nuevos artistas argentinos que están marcando tendencia. Hoy, presentamos a dos músicos y productores, una argentina y un uruguayo: Lucy Patané y Cardellino.  Escuchá la columna este miércoles desde las 22hs:

#HASHTAG

Episodio 18: Lucy Patané + Cardellino

LUCY PATANÉ

Lucy Patané es guitarrista, compositora y productora. Se autopercibe como baterista, aunque la mayoría la conozca tocando la guitarra y haya subido por primera vez a un escenario con el bajo. No sólo es una rockstar feminista: además es una de las pocas mujeres productoras argentinas a tiempo completo.

El pimer recuerdo musical de esta guitarrista rockera tiene que ver con las manos de su abuelo sobre un piano. Creció en Bernal, en la zona sur y cerca del río, en una casa llena de instrumentos y al primero al que se subió Lucy fue a la batería, a los cinco años. Lucy -atravesada por una creatividad y sensibilidad pluriforme-, se corrió desde los márgenes desde niña, como parte de una familia de artistas con una tradición que pareciera venir de generaciones pasadas.

Entre los 12 y los 13, Lucy entró en la adolescencia y se hizo adicta a los videojuegos: jugaba con tanta voracidad que sus padres le vendieron la Nintendo. Fue ahí que agarró la guitarra, la criolla, y empezó a tocar como podía. Poco despúes apareció una eléctrica y tuvo sus primeras experiencias en el estudio grabando junto a su padre y sus amigos. Uno de ellos era vecino del barrio y bajista de Pappo, Yulie Ruth, que después la invitó a sumarse a su banda de country.

«El rock no está muerto y lo va a salvar la pluralidad«.

En su juventud, Lucy Patané por nueve casas, al menos diez bandas y otros tantos países, para llegar a este momento, a los 34 años con más de 25 de experiencia en la música. En 2018 la seleccionaron para participar en una residencia en Belo Horizonte, junto a otras cuatro músicas de la región. Convivieron durante tres semanas, compusieron al estilo cadáver exquisito y crearon una banda, Sempre Viva.

Como guitarrista y multiinstrumentista, Lucy participó de las bandas de Diego Frenkel, Paula Maffia, Marina Fagés y fue parte de Las Taradas y La Cosa Mostra. Hoy se descubre como cantautora y con su rostro siempre serio y su look de niño-abuela, armó su propia banda, integrada por Carola Zelaschi, Mene Savasta y Melina Xilas, músicas que, como ella, eligen arriesgar.

En 2018 fue ganadora del Concurso de Obra Inédita Categoría Rock del Fondo Nacional de las Artes 2018 y considerada una referente generacional del nuevo milenio por su destacada impronta personal a la hora de tocar la guitarra. Lucy va por todo y más: con múltiples nominaciones en los premios más importantes de la música argentina deja claro que a pesar de ser muy joven, es una música y productora consolidada.

«Algunas personas me dicen que debo estar componiendo un montón. La verdad que no. No tengo mucho para decir por ahora. Necesito salir para recolectar ideas, historias, emociones.  Estoy atenta a la salud mental y emocional de las personas que quiero y me relaciono desde ese lugar«.

Ahora, dejó su lugar de reparto para ser la protagonista, y es también una voz verbal, que escribe, canta, habla en entrevistas y empieza a leer su propia historia como un cuento. El año pasado festejó sus 25 años en la música organizando el FestiLucy, un festival donde reunió a gran parte de las bandas que integró hasta la actualidad.

A finales de 2019 lanzó su esperado disco debut solista homónimo: doce canciones llenas de sutilezas, matices con un sonido poderoso y poesía de alto vuelo, que lamentablemente nunca pudo presentar en vivo. Lucy plasmó en ese disco todas sus ideas musicales, en las que se lucen su guitarra y su poderosa voz, y poniendo en primer plano su activismo como lesbiana y feminista.

Su forma de tocar la guitarra y su visión como productora le dieron un nombre en la escena. En sus historias hay vértigo y final abierto. Su foco parece puesto en la sensación del viaje sónico. Su pulso salvaje, heredado del hardcore y el punk, brota de sus dedos con el ataque característico de su sonido, en paisajes sonoros inabarcables, que interpelan todos nuestros sentidos.

Lucy Patané – Ramón

Lucy Patané – Suena una alarma

Lucy Patané ft Lula Bertoldi – Clavícula

Lucy Patané – Cinturón

CARDELLINO

Javier Cardellino es un versátil productor, compositor y multi-instrumentista uruguayo. 

A los cinco años empezó a tocar instrumentos, desde entonces, nunca abandonó los estudios que le permitieron crecer como productor y artista.  A lo largo de su carrera trabajó con artistas como Jorge DrexlerHugo Fattoruso, Julieta Venegas, el rapero Kodigo y fue productor de Marama y Rombai. Demostrando que maneja muy bien el hit y la tendencia.

Vivió 4 años en New York donde trabajo en producción musical y se perfeccionó con reconocidos personajes como Charlie Puth, Brishop Briggs, TV on the Radio y Lionel Richie.

“Hoy es una especie de vale todo, en donde si cantás mal o si tu tema suena medio mal está bien también, ya que forma parte de eso medio trash que tiene el trap. Muchos se bajan instrumentales de Youtube, copian un par de flows, piden unas de pilchas de moda, le dicen a un amigo que los filme y listo. Igualmente son pocos quienes lo pueden llevar a cierto nivel”.

En 2018 decide tomar el camino como solista, sin abandonar la producción de otros artistas.

Ese año, lanzó un Mixtape de 17 singles junto a artistas como KodigoEmanero (AR), Hache Souza (UY), Arquero (UY) y Carlota Urdiales (ES). Lo lanza como Mixtape y no como un álbum porque considera que no tiene un hilo conceptual sino más bien es una carta de presentación de sus cualidades como músico, cantante e intérprete. Durante la cuarentena vez sale Volando Sin Capa,  a modo de Lado B, que recopila versiones acústicas de 13 de estas canciones para un ambiente más chill. 

«Intento no pensar en lo que voy a hacer. Aprendí que cuanto menos racionalizo lo que estoy haciendo me expreso mejor”.

Cardellino se caracteriza por no encerrarse en un solo estilo, dando rienda suelta a la creatividad y abarcando todo el abanico de colores musicales. 

El versátil productor y cantautor uruguayo trae un aire fresco y moderno a la escena musical de la nueva generación en Argentina y Uruguay con su música, en la cual fusiona soul, R&B y trap sin dejar de lado su esencia latina.

Su nombre suena cada vez más fuerte en la escena musical.  Los invito a disfrutar del trabajo audiovisual de este artista que enamora en primera escucha.

Cardellino – Dalí

Cardellino – Diabla

Cardellino – Karma

Cardellino – Una luz