Presentamos el segundo episodio de nuestra nueva columna musical en Circo Romano: #HASHTAG.

En cada episodio semanal de #HASHTAG, María Carolina y Victor nos llevarán en un viaje musical de descubrimiento, para conocer a los nuevos artistas argentinos que están marcando tendencia. Hoy, nos cuentan sobre la fascinante Chita y el dúo dinámico Ca7riel & Paco Amoroso.  Escuchá la columna acá:

#HASHTAG

Episodio 2: Chita + Ca7riel & Paco Amoroso

CHITA

Con sus movimientos felinos y dos topacios celestes magnéticos que nos miran fijamente, Francisca Gil se convierte en Chita cuando sube al escenario. Nació hace 24 años en Buenos Aires, en una casa llena de música: su papá tocaba el saxo y ponía discos de jazz, soul, tango y boleros, con los que Francisca aprendió a cantar, a tocar el piano y componer sus propias canciones. A los 19 se mudó a Londres para estudiar música: allí hizo sus primeros shows en vivo en bares y pubs con artistas como The Internet y Cosmo Spyke. Es allí donde nace el concepto de Chita. Volvió a la Argentina en 2017.

Su paso por Inglaterra nos la devolvió muy influenciadita por la escuela de neo soul británica (Amy Winehouse, Frank Ocean, Jorja Smith) y sus primeros singles recorrían el R&B, el nü jazz y el neo soul, producidos por su socio creativo y bajista “Laucha” Rico Gómez.

Con la incorporación de otros productores (como Nico Cotton, 0-600 ó el colombiano Oniria) Chita se acerca cada vez más al trap y los ritmos urbanos. Tiene dos colaboraciones con Ca7riel y Neo Pistea, y se conectó con otras referentes traperas como Cazzu (iba a ser telonera de sus shows en el Luna suspendidos por la pandemia) Nicki Nicole y Nathy Peluso.

 “Siempre trato de cantar con conciencia, porque (Chita) es un proyecto que viene con ese mensaje; quiero comunicar lo que me pasa con los tiempos que corren y siempre voy a tratar de hacerlo de la manera más responsable posible”.

Dejando ya el inglés de sus primeras canciones de lado, y completamente inmersa en la movida trap, en 2019 saca su primer álbum “Encanto”, un disco nacido en Escorpio, ambiguo, sexy y reflexivo, con una voz profunda y jazzera, y con composiciones que demuestran un proceso personal y emocional de sabor agridulce.

Su forma de composición única, un estilo muy personal y una presencia luminosa y muy firme sobre el escenario convierten a Chita en una artista que expande los límites del propio género: tenemos que entender que la cultura trap incluye también estos estilos musicales sin perder sus nociones fundamentales.

“Como mujer tenés que bancarte todas las balas: desde que no tomen en serio tus decisiones hasta programadores que arman festivales y te ponen en escenarios u horarios secundarios. También, cierta asociación de que si te mostrás seductora, jugás con la transparencia, la sensualidad desde tu arte, los habilitás para que se sarpen. Por suerte, ahora con tanta visibilidad de la problemática ya no se me animan tanto”.

Tras dejarnos volar la cabeza con las capacidades musicales de Chita, tenemos que atender también otras de sus dos características principales: sus mensajes y sus visuales. 

Sus letras son ambiguas, profundas y espirituales, y parecen estar relacionadas con procesos emocionales personales. Escribe con total libertad y sin tabúes. Tiene una visión fuertemente activista y sabe imponer sus opiniones dentro de un negocio regido por los hombres. 

Sus imágenes transmiten tanto como sus palabras: son tan importantes las puestas en escena de sus shows como el arte visual que le imprime a sus videos, trabajando con las mejores agencias del momento, como RenderPanic y Orco.

Esta potente combinación de calidad musical, potencia en el mensaje y un trabajo concienzudo de la imagen convierten a Chita en una de las figuras más interesantes de esta movida, demostrando que es una artista que llegó para quedarse.

Chita – No fue ft. Ca7riel

Chita – A la noche

Chita – Poder en mis manos

Chita – Llueve adentro

CA7RIEL & PACO AMOROSO

Catriel Guerreiro y Ulises Guerriero se conocen desde los 6 años, compartieron la educación primaria y su vida musical desde el comienzo de su adolescencia. Mientras Ca7riel, que ya venía mamando el arte por su padre músico y artesano, disfrutaba sus clases de guitarra extra escolares, Paco padecía en cierta forma las clases de violín al que iba casi obligado, él quería jugar al futbol y divertirse. Recibido como profesor de música en el José Esnaola, en 2011 Ca7riel lanza su proyecto Astor y las flores de Marte – que incluye rock progresivo, funk y algo de reggae– en el que decide invitar a Paco a sumarse tocando la batería. Este camino duró hasta que se dieron cuenta que no comían de eso y el público empezaba a tener otra mirada musical, ahí es donde encuentran en el trap y freestyle lo que estaban buscando.

Definen su arte como “un paso del Rock a la SuperMúsica” donde no hay géneros que estructuren su expresión, pero como en este caso queremos tentarlos a escuchar podemos decir que distinguimos además el Rap, Hip Hop, Electrónica, entre muchos otros que en conjunto marcan una psicodelia voladora de cerebros del 2020. Sus shows suelen comenzar con una zapada de “La grasa de las capitales”, de Serú Girán como guiño e invitación a los que aún no escuchan Trap. Acompañados por la ATR Vanda que junta músicos de Marilina Bertoldi, Dante Spinetta y Vicentico, marcan la diferencia entre muchos cantantes de ese mundo a la hora de montar un show en vivo.

”En ‘Cue7e’ tenía que sacar mis mambos, mi oscuridad, para afuera. El rap de esa época es más íntimo, más real. Me duele, son lágrimas del alma”, repasa Catriel.

 

“Después llegó Paquito al mic y las necesidades cambiaron. fueron otras. ¿Ganar dinero? ¿Por qué no? ¿Por qué no meternos en este ambiente, y ganar dinero?”.

El 2019 fue el año en el que este dúo galáctico dio el gran salto al éxito y la expansión desde su participación en el festival internacional Lollapalooza hasta el Teatro Colón sin escalas. Pasaron a ocupar lugares centrales en festivales de primera línea, a lanzar numerosos vídeos que no hay que dejar de ver. Y estuvieron de gira por toda Argentina y en países como Ecuador, Uruguay, Paraguay, Colombia, Alemania y España presentes en el festival Sonar de Barcelona y compartieron con Duki algunas de sus escalas en el tour ibérico. Para cerrar el año no tuvieron mejor plan que agotar los tickets de su propio show en el mítico Estadio Obras.

“Quiero ser el punk del futuro” dice Paco Amoroso.

“Los shows suelen comenzar con una zapada de “La grasa de las capitales”, de Serú Girán.  Es un sampleo directo. Es un guiño a los que no escuchan trap. O gente que no lo quiere escuchar, que no está bien. O a Charly diciendo que hay que prohibir el autotune. Es una forma de abrir puertas” dice Ca7riel.

Catriel + Paco Amoroso” -lo digo asi porque aunque veamos discos y EP que los identifican por separado, me es imposible pensar un mundo de Ca7riel sin Paco y viceversa-, son hoy el ícono de la amistad y diversión en el mundo musical. Saben cómo expresar eso que quieren contar y cantar, y saben cómo hacernos bailar hasta que el cuerpo no nos responda. Vienen a romper con todos nuestros prejuicios. Buscan unir mundos musicales que hace un tiempo era impensado; que los adolescentes -y hasta los de 50 años y más- también los escuchen y sientan que el rock no murió, pero sí que cambió. 

Ca7riel & Paco Amoroso – Ouke

Ca7riel & Paco Amoroso – A mi no

Ca7riel & Paco Amoroso – Jala Jala

Ca7riel & Paco Amoroso – Cono hielo

Fotos: Cecilia Salas / Nico Seguín / Guido Adler / Clix.