Presentamos el tercer episodio de nuestra columna musical en Circo Romano: #HASHTAG.

En cada episodio semanal de #HASHTAG, María Carolina y Victor nos llevarán en un viaje musical de descubrimiento, para conocer a los nuevos artistas argentinos que están marcando tendencia. Hoy, nos cuentan sobre dos artistas nuevos que son un boom: Nicki Nicole y Trueno.  Escuchá la columna acá:

#HASHTAG

Episodio 3: Nicki Nicole + Trueno

Escuchá el Ep. 3 de #HASHTAG en calidad HD:

Escuchá la charla previa, la columna y la discusión posterior con Vic y María Carolina:

NICKI NICOLE

Hoy es el turno de hablar de Nicki Nicole, una pequeña gigante a esta altura, que tiene un gran futuro por delante.

Nicole Denise Cucco, oriunda de la ciudad de Rosario, con tan solo 20 años comienza en el 2018 esta loca aventura a la fama, de la cual reconoce no entender mucho todavía. Para Nicki, el deseo de estar en boca de todos gracias a su preciosa voz estuvo siempre presente desde su infancia. Como muchos dejaba la vergüenza de lado en actos escolares para sentirse toda una estrella, le ponía melodías a libros de poemas y poesías del colegio para cantarle a sus amiguitos.

A los 16 años, influenciada por la música que compartía con sus amigos en fiestas o pasando el rato, ese sentimiento dejó de ser un juego para convertirse en su mayor anhelo y para lograrlo, cambia la doble escolaridad en arte por la escuela nocturna sumando tiempo para dedicarse a la música de lleno. Es así como encuentra en las batallas de Freestyle, sin importar su situación económica o sus estudios, el espacio para llenarse de conocimiento. Destaca en el mundo del Trap el compañerismo y celebra el lugar que las pibas están ocupando en la música Argentina.

 “Yo creo que cuando estás para algo, y todavía no sabes para qué, te encaminas sin darte cuenta”.

Los números para Nicki no paran de crecer. A principio de 2019 lanza su primer tema “Wapo Traketero” producido por Gonzalo Ferreira junto a un video con producción de Cocodrilo P&B que rompe records de audiencia y visualizaciones en youtube con más de 1 millon en solo un par de meses, siendo una de las favoritas de Billboard y entrando en los charts de Argentina. La BZRP Music Session #6 con Bizarrap -que el público decidió llamar “Cuando te veo -, escaló a los top charts tan solo en horas posicionándose en el puesto #1 del Top 50 de Argentina en Spotify y ocupando posiciones dentro de las 50 canciones más escuchadas del mundo.

En Noviembre de 2019 lanza su primer disco llamado “Recuerdos”,  con 11 canciones inéditas hasta ese momento. Acá vuelve a aparecer esta mezcla de trap, rap, pop, y R&B que caracteriza a nuestras niñas traperas en Argentina. En medio de la vorágine pandémica del COVID19, en mayo de 2020 Nicole nos vuelve a sorprender y lanza la canción «Colocao», con la cual logró obtener más de un millón de vistas en YouTube en menos de 24 horas.

“Fallamos en público y así evolucionamos”.

Hasta el momento de grabar este episodio de #HASHTAG, Spotify registra para Nicki Nicole más de 7 millones y medio de oyentes mensuales, Youtube unas 290 millones de visualizaciones de sus videos y en más de 5 países están escuchando su música. De una familia de clase media rosarina, a la fama nacional e internacional con sus pocos años de vida y de carrera, es de destacar que no se queda quieta, que habla con mucha claridad expresando no solo sus deseos a futuro, sino cómo los quiere hacer realidad. La niña record tiene aún mucho para mostrarnos con su voz dulce e hipnotizante y una imagen particular que está influenciando a muchos adolescentes.

En los últimos días grabó junto a Trueno (¿su nuevo novio?) el tema “Mamichula“, que ya tiene más de 50 millones de vistas, y que forma parte del primer disco del rapero de 18 años, del que vamos a hablar ahora.

Nicki Nicole – Wapo Traketero

Nicki Nicole – Fucking Diablo

Nicki Nicole – Años Luz

Nicki Nicole – Colocao

TRUENO

En una noche tormentosa de marzo de 2002, un trueno quebraba el silencio y un rayo descendía sobre el barrio de la Boca. Marcaba el nacimiento de Mateo Palacios, hoy conocido como Trueno.

Su papá, conocido como MC Peligro, artista de circo y pionero del hardcore y del rap en los años 90s, fue el que le enseñó sus primeras rimas con sólo 3 años. Padre e hijo hicieron del rap su conexión vital, y desde el principio Trueno supo que quería ser rapero.

Comenzaron entonces los entrenamientos y las tardes interminables en las que improvisaban sobre cualquier cosa cotidiana de su día a día.  Con el nombre de “Trueno el Niño”, Mateo se convirtió en youtuber y mostraba su talento en la escena del rap underground porteño.

Me encanta sentir el público, la euforia de la gente, que se pudra todo. Si no está el público, es diferente, sin dudas”.

A los 14 ganó su primera competencia. Compitió en todos los escenarios del under: A Cara de Perro, Vans, El Club de la Pelea, El Quinto Escalón.

A los 16 años sacó “Salamandra”, un reggaeton por el que recibiría muchísimas críticas y bullying de parte de sus colegas. Lejos de dejarse intimidad, Trueno convirtió este hate en motivación, y desarrolló una técnica explosiva y única: domina el flow y el doble tempo como ningún otro. 

En 2018 clasificó a la FMS Argentina por primera vez, pero terminó en última posición y casi desciende. El retiro de Wos de la competición le permitió volver a participar en 2019 y esta vez sale Campeón Argentino, consiguiendo así su sueño desde pequeño y un pase a la Batalla Internacional de Gallos de Madrid, en la que cayó en cuartos, pero mostrando un alto nivel ante los mejores del mundo.

Trueno gana durante este tiempo además una curiosa medalla: tiene el video de freestyle más visto del mundo, su sesión con Bizarrap, que con 120 millones de reproducciones duplica al segundo más visto, que es ni más ni menos que Eminem, el rapero de Detroit.

Hay que imponerse, papá. Si no somos nosotros el nuevo rock & roll, ¿quiénes?

Corta la bocha, papá. Lo teníamos que decir, y lo dijimos”.

En 2020 saca “Atrevido”, su primer disco, editado por Neuen Arte.  Resaltando su flow y su estilo personal, el disco pasa por distintos subgéneros del rap como el Lo Fi, el Gansta Rap, el Rap Metal y el clásico Boombap, con momentos en que se acerca al Trap y al Reggaeton. El álbum logra condensar la experiencia de Trueno como rapero, combinándolo con el sonido moderno del trap, con letras cargadas de realidad, que retratan los sueños y vivencias de los pibxs de La Boca.

Como cada generación de pibes anterior, la de Trueno busca contraponerse a sus antecesores con la construcción de un imaginario diferente, de un relato propio. Ésta es la música que los pibxs eligen hoy. Sonidos que le dan forma a lo que son y sienten.

Porque, como el rock en su momento, la explosión del trap y del rap modelo centennial generó un caldo de cultivo que inspiró al piberío a interesarse en la creación musical, en aprender un instrumento, una técnica de improvisación o la tecnología necesaria para crear beats y procesar voces. Los sacó de terrenos más peligrosos y les dio una plataforma para la expresión y la creatividad, para el encuentro con otrxs. Un modo rápido y sencillo de documentar sus miedos, sus obsesiones y sus alegrías.

Trueno + Nicki Nicole – Mamichula

Trueno + Wos – Sangría

Trueno – Atrevido

Trueno + BZRP – Freestyle Sessions #6

Y de yapa…

Los mejores punchlines de Trueno en el Freestyle