Foto: Ángel Ferrari.

Hace cuánto tiempo no leíamos “Kameleba” en la esquina de Niceto Vega y Humboldt.

El León del Interior después del show en el Teatro Opera dejó a un público huérfano, ninguna otra banda se acercó al sonido ni a la energía que provocaba la banda de San Luis en todos los lugares donde se presentaba.

Desde el año pasado en las redes sociales se podía entre leer “pistas” en algunas publicaciones (hasta el nombre del reciente disco!) pero nada en concreto. A lo largo del 2018 los rumores se hacían cada vez más fuerte hasta que en Marzo de este año Kameleba anunciaba que pronto habrían novedades.

Esas novedades fueron 2: Un disco nuevo, “El presente que soñamos” y un show en vivo en Niceto Club para presentar el disco.

El Viernes 24 la gente se acercaba a Niceto para disfrutar de un nuevo show con la tranquilidad de que se había levantado el paro de transporte y con mucha expectativa por esta nueva etapa, por escuchar cantar a Pepo Reynoso, por volver a escuchar el “sonido Kameleba”.

Niceto Club fue un lugar de encuentro para todos, un público que se volvió a encontrar y compartió recuerdos, actualidad y distintas observaciones. El encuentro también fue en el escenario y en los camarines, Niceto es una de las casas porteñas que tuvo y tiene Kameleba.

Se abrió el telón, se veían caras conocidas y caras nuevas. Quienes estuvieron atentos a las entrevistas que dieron los músicos previo al show sabían que iban a escuchar una voz nueva, la de Lucas Limbrici que durante el medley estaba a cargo de una de las guitarras. Las otras caras nuevas son Martin Quinzio en el Saxofón y Augusto Almagro en guitarra y coros. El resto de la banda son caras conocidas y la  base de Kameleba: Pepo Reynoso, Lionel Folch, Cristian Gerardi, Sergio Barroso y Lucas Travaglini.

El show comenzó con un medley con canciones que después no sonaron: “Con vos”, “Tu Calor”, “De frente al Sol”, “Maldita Herencia” y “Todo lo que tu quieras”.

Después de los aplausos sonó “Refoundation”, Kameleba comenzó a mostrar que su sonido mejoró de una forma increíble, un sonido que como una locomotora nos llevó puesto y después ya comenzó el show de manera “oficial”.

Como en los viejos tiempos el show comenzó con Black Samourai (Alpha Blondy), Lucas Limbrici dejó la guitarra, tomó el micrófono y comenzó a mostrar sus credenciales. Una voz joven que refresca las canciones, todo un desafío que no le costó nada a lo largo de todo el show, como si fuera el cantante de siempre. Cuando Pepo Reynoso lo presentó lo describió a la perfección: “Ya bailó, ya saltó, ya cantó”

La lista de las canciones fue un recorrido por todos los discos incluyendo el nuevo disco: “A punto de caer”, “Antes de ti”, “Just the way you are” (Billy Joel), “Cartas viejas”, “Olvidarme de quien soy,no!”, “Conqueror”, “Nativo”, “El presente”.

Las canciones fueron cantadas algunas por Lucas Limbrici y otras por Pepo Reynoso, una de las más celebrada fue “El Hacha” que forma parte de “El presente que soñamos”.

Después sonaron: “Hambre de conciencia”, “Intuición”, “Invades mi corazón”, “Sueño que va”, “Una sensación”, “Espejo” y “Que lindo”.

Las últimas canciones que sonaron fueron “Semilla”, “La ganjah”, “Gracias” y “Conciente”.

El final se acercaba, el comentario común entre tema y tema fue que sonido tremendo que tienen. Muchos aplausos entre todas las canciones y un público muy observador, todos queríamos volver a ver a Kameleba, sabíamos que estaban para más.

Seguramente los esperan de muchas provincias y de otros Países, en Buenos Aires los esperamos nuevamente para estar menos observadores y estar más de fiesta.

Estamos ante una nueva etapa de la banda, no sirve pensar falta tal o cual, hay más música y eso es lo bueno.

Celebramos el regreso de Kameleba que está presente.