Foto Tama Fernández

Kapanga prepara su segundo concierto en formato streaming para este sábado 24 de octubre, que será transmitido por Tickethoy Live. Por eso, Circo Romano habló con el guitarrista Miguel De Luna Campos. Nos contó acerca de los preparativos, el desafío que implican estas transmisiones y sobre los recitales de sus colegas que vio durante la cuarentena. Además, analizó la participación del Mono en Masterchef y se imaginó en el Bailando.

– ¿Qué nos podés anticipar del Kapanga Night Show del sábado?
– Mañana tenemos el ensayo general, así que estoy terminando de escribir algunas cosas. Nosotros planteamos el show de una manera como para tener más complicidad con la gente y que no sea solamente un recital y listo. En las presentaciones de Kapanga hay mucha interacción entre el público y la banda, entonces tenemos que resolver cómo lograr eso en un dispositivo. Lo montamos como una especie de programa de televisión, el cual conduce el Pollo Cerviño y el grupo queda como esclavo de la historia que él va armando, de situaciones y juegos con una luz blanca. Después, drásticamente, cambia a una iluminación más de rock y nos convertimos. En medio de eso hay invitados: en el primer streaming estuvo Walter Meza (de Horcas) y el sábado nos acompañará Piti Fernández, de Las Pastillas del Abuelo.

– ¿Desde dónde van a transmitir?
– Lo vamos a hacer en casa, en el Instituto Pugliese. El primero fue en el Microestadio Malvinas Argentinas. Nosotros tenemos este estudio que lo terminamos hace poco. Y cuando aprobaron los protocolos en Provincia de Buenos Aires nos dieron ganas de usarlo más. El lugar es alucinante y tenemos espacio para armar al invitado en un lugar, al Pollo en otro y también interactuar entre nosotros. Podemos aprovecharlo y sonar bien. El próximo capaz lo hagamos ahí, aunque también se puede en otro lado. Nos gusta ir mutando.

– ¿Qué diferencias tendrá con respecto al primero?
­- Este lo guionamos de otra manera. El playlist será completamente distinto. Habrá algún lado B, algún pseudo hit 2. Y el bloque de tres canciones con Piti va a ser muy interesante, porque ya hicimos con él un montón de cosas. No sé si vamos a hacer el tema en el que el grabó en Motormúsica (“Juntos”). Quizá hagamos otra cosa, una canción de otra banda. En el momento lo vamos a desafiar a hacer otro tipo de actividad con respecto a la música.

– Ustedes ya habían cambiado el formato para Spectaculum, pero este es un desafío muy distinto.
– Nosotros ya en Spectaculum nos animamos a otros tipos de sonido. Esto es algo más forzoso, podríamos haber optado y decir que no. Yo soy de los que no tenían mucha onda con el streaming. Pero tampoco somos canutos y entendía la necesidad del staff y que todos tenemos de trabajar, así que encarémoslo. Es un desafío, porque ya tenemos los elementos, pero desarrollarlo lleva tiempo. Lo tomamos como un juego. Creo que lo más sabroso es que sea en vivo y la posibilidad de equivocarnos y que surjan situaciones imposibles.

– ¿Qué ventajas le encontrás a este tipo de encuentros?
– Todas estas cosas son flasheras y una vez que compré, me gustan. Veo que es una de las maneras de comunicar y es válido. Creo que el formato llegó para quedarse y será cómodo el día de mañana tocar en el Luna Park y que quien no pueda viajar desde México o alguna provincia de nuestro país lo pueda seguir en ese momento en su casa.

– ¿Qué shows viste durante estos meses?
– Vi pocos y muy variados. Piti Fernández, Pedro Aznar, todas las bandas que pude del Cosquín Rock y los nuestros. ¿Qué más? El de NOFX. Vimos con mi esposa el de 2 Minutos y nos reímos un montón, fue un momento alucinante, me gustó mucho la estética y sonó muy bien. Todavía no vi el de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, que me dijeron que está buenísimo y me lo debo. Es un bandón de la ostia. En los adelantos se vio todo muy imponente y todo el mundo habla de lo bien que salió y cómo lo produjeron.

– Kapanga es una banda que que gira casi todo el año, ¿cuánto tiempo estuviste sin ver a tus compañeros? ¿Cómo fue el contacto entre ustedes?
– Toda la primera temporada de la cuarentena, cuando todavía existía. Ya cambió todo, para bien o para mal. El mundo tiene que traccionar y girar. Estuvimos bastante sin vernos. Hace muchos años que paramos religiosamente el 23 de diciembre hasta el 15 de enero y ahí ni nos llamamos. Como nos vemos tanto tiempo hace 25 años, nos tomamos vacaciones de nosotros mismos. Esta fue la primera vez que nos pasó sin que sea una elección propia, así que al toque nos extrañamos. Poco a poco fueron habilitando los protocolos y dijimos: “Apenas podamos, ensayemos”. Pero en medio de eso, seguimos componiendo el próximo disco, trabajando proyectos con otros artistas o haciendo videos desde casa. Hasta que surgió la posibilidad de juntarnos para este formato y ver qué onda. La idea siempre fue hacerlo con nuestra impronta. A mí me encanta Divididos, pero un streaming de ellos me lo imagino dos horas tocando al palo y yo sentado en mi casa, re manija. Si un recital de Kapanga fuera solamente tocar las canciones no sería fiel a nuestro estilo.

– Cuando comenzó el aislamiento estaban en plena producción de nuevo material. Al reencontrarse, ¿pudieron avanzar en la grabación?
– La verdad es que metimos muchas horas de preparación para el Night Show. Una de las cosas que más quiero hacer es empezar a ensayar para el disco nuevo. Pero nos vamos adaptando a lo que va sucediendo. Seguramente antes de fin de año lancemos una canción. Estamos viendo varias opciones para trabajar. Tenemos un invitado muy groso, que todavía no lo puedo confirmar.

– Sacándote un poco de lo musical, ¿estuviste siguiendo la participación del Mono en Masterchef Celebrity?
– No, y me lo debo porque quería verlo y voy a buscarlo en YouTube. Pero no miro tele y a esa hora suelo estar en el estudio de casa haciendo cosas para el día siguiente o planeando la semana, así que no pude. Pero sí estoy al tanto de todas las repercusiones en redes, los memes y nos cagábamos de la risa. Para mí va a volver. Como dice Moria: “cuando el pueblo habla…”, je.

– ¿Cómo le iría a Maikel en el programa?
– Yo me veo más en el Bailando. Soy re patadura y no me prepararía, iría para cambiar el auto. Si tuviera que discutir con alguien para el show, con Pachano, siempre. Sabe mucho.

Kapanga Night Show 2
Sábado 24 de octubre – 21:00 (ARG)
https://www.tickethoy.com/
Accesos en https://linktr.ee/Kapangaok

Escuchá la columna completa: