Pier encara los festejos por sus 25 años y prepara un show en el Teatro Vorterix para el sábado 8 de junio. Además, acaba de reeditar en vinilo su disco “La emoción de la oveja negra”. Por eso mantuvimos una distendida charla con su líder, Ramiro Cerezo, en la que abordamos varios temas. Durante esta entretenida nota, el cantante habló de la próxima gira nacional, los años de ruta, la relación con la prensa, la incorporación de “Roy” Quiroga -de los Ratones Paranoicos- en la batería, el alejamiento de su hermano Eugenio, cómo es compartir música con la familia y hasta de la inclusión de “La ilusión que me condena” en el parche del videojuego Pro Evolution Soccer con la Liga Argentina, en 2006.
Compartimos algunas frases y el audio de la entrevista completa.
La incursión en el vinilo
“Tuve la posibilidad de escucharlo en la fábrica y tiene otro audio, realmente. Yo soy de la época del cd, por la edad, pero hoy las bandejas se volvieron más accesibles. Por ahí el disco de vinilo hoy está caro y es más para coleccionistas, pero tratamos de que el precio con la entrada esté bien y en las disquerías no va a ser de los más costosos”.
Los festejos por los 25 años
“Los shows de Pier son muy cálidos, se genera un clima muy intenso entre nosotros y el público. Es mucho tiempo, mucho recorrido, mucho rock and roll en la espalda. Vamos a tratar de tocar temas de toda la discografía. Después de Vorterix tenemos Mendoza el 22 de junio y vamos a salir a tocar por todos lados, como hacemos siempre. Tenemos la idea de hacer algo grande en Capital. No tenemos decidido el lugar y no sabemos cuándo podremos hacerlo, porque están las elecciones y va a ser un fin de año movido”.
El repaso de su carrera
“A veces miro para atrás y no tomo noción de todo lo que hicimos. No me puedo quejar. Yo siempre rescato que me siento realizado y eso no tiene precio. Poder hacer lo que a uno le gusta y siente, que sea un oficio y que las canciones le lleguen a la gente; recorrer el país, tocar en lugares como Obras, Cemento y el Luna Park; los discos que grabamos… miro por el espejo retrovisor y se me viene una cosa encima que está buenísima”.
Las fuertes críticas de la prensa durante los inicios
“Eran duras y rígidas. Me ponía mal y me calentaba. Me parecía que eran desmedidas y con mala leche. Porque Pier te puede gustar o no y vos dar tu opinión y me parece bárbaro. Nunca ocultamos que teníamos influencias de bandas que nos gustaban e íbamos a ver. La identidad se forja con el tiempo. Igual siempre fuimos para adelante y teníamos gente que nos apoyaba, como Chabán. Pudimos corroborar que eso que hacíamos al principio tenía sustento. Somos una banda laburadora. Hace 25 años que me duermo y me levanto pensando en Pier”.
La llegada de Roy Quiroga y el alejamiento de Eugenio Cerezo
“El manager de Ratones Paranoicos labura con nosotros. Roy entró a la banda de manera espectacular. Es uno de los bateristas legendarios del rock nacional y uno de los que nos influenciaron. Encajó rápidamente en lo musical y en lo humano.
Yo siempre rescato todo lo positivo de lo que nos pasó. En el medio hubo, como en todo grupo y familia, problemas y dilemas internos, que uno tiene que saber sobrellevarlos. Pier nos ha dado más alegrías que tristezas. Laburar con hermanos es duro, porque te decís las cosas de otra manera, sin pelos en la lengua. Pero insisto en que para nosotros lo más importante siempre fue la banda. Me refiero a que primero está Pier y después las cuestiones internas, que tenemos que resolver puertas adentro”.
Pier celebra su 25° aniversario, el sábado 22 de junio en el Teatro Vorterix.
Las entradas anticipadas se consiguen en:
Piccolo y Saxo (Av. Santa Fe 3591)
Locuras (Once y Morón)
La Estaka (Quilmes)
Sistema Allaccess.com.ar