El guitarrista habla del armado de “Gracias Totales”, la gira que recorrerá Latinoamérica para celebrar la obra de Soda Stereo. Además, se refirió a las críticas, los cantantes invitados y recordó a Cerati.  Escuchá la nota completa.

Foto Germán Saez – Facebook Richard Coleman

Desde fines de febrero hasta mediados de mayo, la gira “Gracias Totales” revisitará la obra de Soda Stereo por varias ciudades de Latinoamérica. Zeta Bosio y Charly Alberti contarán con el aporte de reconocidos invitados y están ultimando detalles para lo que será uno de los conciertos más importantes de 2020. Estarán acompañados, entre otros, por Rubén Albarrán, Adrián Dárgelos, Andrea Echeverri, Álvaro Henríquez, Juanes, Mon Laferte, León Larregui, Chris Martin, Draco Rosa, Gustavo Santaolalla, Julieta Benegas y Fernando Ruiz Díaz. También están involucrados músicos y técnicos vinculados a la historia del legendario trío, como Richard Coleman, el Zorrito von Quintiero y Adrián Taverna.

Por eso, Circo Romano habló con el histórico guitarrista y amigo de Gustavo Cerati, que se encargó del trabajo de producción, arreglos y sonido de las guitarras. Coleman no dejó tema sin tocar y se refirió al armado del proyecto, las críticas anticipadas, el trabajo de los cantantes invitados, la grandeza de Soda y la relación con su inolvidable compañero. Pero además, el ex Fricción y Los 7 Delfines contó cómo fue tocar junto a Skay Beilinson durante el año pasado y cuándo retomará su carrera solista, para la que ya tiene definidas varias canciones.

La gira “Gracias Totales” y su rol en la producción
“Me voy a ocupar de la parte de las violas. Cuando me contactaron, yo quise que me permitieran hacer la producción del aspecto guitarrístico. En vez de entrar como el guitarrista de este proyecto, más bien estoy como el jefe de guitarristas. Elegí trabajar los arreglos con Roly Ureta -guitarrista del segundo disco de Fricción- con quien me siento muy cómodo, que es amigo, nos conocemos hace una punta de años y también trabajó con Gustavo. Para mí era muy importante que el equipo de violeros hubiera tenido un trato personal con él. Porque se trata -y estoy muy seguro de que lo hemos logrado- no de hacer una réplica de lo que representaba Gustavo con el instrumento en vivo, sino de una reinterpretación de los arreglos y el concepto musical que tenía. Y eso es otra cosa distinta. No es tocar nota por nota con la misma guitarra y pararse de la misma manera. Es escuchar y analizar diferentes versiones de los temas en vivo, compararlas con las versiones de estudio y concluir en una representación. Creo que la mejor manera de hacerlo era con dos o tres guitarras”.

Las críticas hacia el proyecto
“Hay que bancarse el tsunami de haters que hay en las redes, que es increíble. Lamento que mucha prensa le haya dado entidad a eso. Es increíble que haya gente que ya critica el espectáculo cuando nosotros ni siquiera lo hemos terminado de desarrollar. No saben lo que va a pasar y ya saben que no va a estar bien. ¿Cómo puede ser? ¿Cuándo un proyecto que salió de la usina de Soda Stereo defraudó? Son cosas que son difíciles de ignorar, pero uno tiene que hacerlo. Lo estamos haciendo de todo corazón y con mucho profesionalismo. Una vez que arranque, se verán las críticas. Pero ahí sólo van a tener que ver con una cuestión de gustos, porque está hecho con mucha altura. Yo escuché barbaridades, como que vamos a tocar sobre un show en vivo proyectado. Es una falta de respeto por todos lados decir que esto se está haciendo rápida y livianamente. Zeta y Charly están trabajando desde 2018. Y yo hace once meses”.

El trabajo de los cantantes
“Todos los cantantes invitados pusieron lo mejor de sí. Honestamente, creo que el 60% no cantan en proyectos que yo hubiera consumido en mi vida, no es música que a mí me hubiera gustado. No escucho lo que hacen, porque yo tengo otro gusto. Que ellos estén es una consecuencia de la penetración que tuvo Soda en toda Latinoamérica. Si no hubiera estado Soda, los proyectos artísticos de todos estos músicos serían diferentes. Y hablamos de países con culturas también diferentes. Somos creo que catorce y en vivo habrá solamente media docena, pero no se van a repetir, porque es imposible coordinar tantas agendas para una gira internacional. Con los que no puedan estar vamos a tocar en sincro con el video”.

La magnitud del fenómeno Soda Stereo
“Día a día hay alguna cosita que te sorprende o te emociona. Yo empecé trabajando con los multitracks de los shows en vivo, que es la grabación canal por canal de lo que tocó cada uno de los músicos y poder escucharlos aislados de los demás. Cuando tuve todo eso en mi estudio y empecé a identificar lo que tocaba cada uno, se me puso la piel de gallina. Es tener una cámara de rayos X en el organismo de esta banda. Ahí me di cuenta que estaba en algo grande, Cuando escuché la voz y la guitarra de Gustavo solo, tomé cierta dimensión del artista que por ahí no la tenés tan real. Cuando ves en crudo lo que hacía el chabón, te das cuenta que esto es muy grande. Y eso que te estoy hablando de mi amigo”.

Su relación con Gustavo Cerati
“Yo entiendo la búsqueda y el sonido de Gustavo, pero no me lo adjudico. Es algo que se dio naturalmente, porque compartimos y nos pasamos data cuando empezamos. Éramos muy chicos; yo tenía 19 años y él 23. Cuando nos conocimos, nos  empezamos a pasar arreglos, maneras de tocar y lo que aprendía cada uno por su lado. Fue un intercambio muy enriquecedor para los dos y lo entiendo porque forma parte casi de mi genética. Es sólo una cuestión de experiencia personal, de compartir mucho tiempo en sus años clave. Produjo algunos discos míos muy importantes y usó mis proyectos para probar cosas que después implementaría en el suyo. Interpretar su música le hace tan bien a mi espíritu porque es como estar con él en este momento”.

La experiencia junto a Skay Beilinson
“Estuvo bárbaro, fue una gran experiencia. Cuando me lo propusieron, sabía que lo tenía que aprovechar, es un privilegio. Yo escuché a los Redondos por primera vez en 1981 y Skay fue uno de los guitarristas más modernos que apareció. En ese momento me pregunté de dónde salió, porque era increíble. Tiene un toque, un estilo, un sonido muy noble, un tono muy personal… único, te diría. Que se fijara en mí para participar de su proyecto fue increíble. Como también lo fue girar para un público que me era completamente desconocido. Fue muy lindo todo en esos diez shows que hicimos. Y quedó abierta la posibilidad de hacer algo más en alguna oportunidad. Aprendí mucho y hablamos mucho con él sobre la famosa ´rivalidad´ que había. Él me habló maravillas, lo quería mucho a Gustavo y lo admiraba. Y opinaba igual que nosotros, que eso era un capricho un poco de la gente y bastante de la prensa, que sirvió para generar una dicotomía que no tenía que existir. La diversidad y las diferencias son lo que enriquecen la cultura. Verlo sonriendo cuando hacía cosas muy personales mías, de mi estilo metidas ahí… También tuve un par de semanas de coincidencia, que a la mañana ensayaba Ji ji ji y a la tarde Juego de seducción… todo con la misma remera, je. Iba de sala a sala con una sonrisa, porque ¿quién no querría estar en mis zapatos? Es una afirmación de que yo estoy en lo correcto en cuanto a la manera de encarar el universo musical”.

Cómo seguirá su carrera solista
“Retomo lo mío con mi banda a fines de mayo. Vamos a trabajar y gestionar un nuevo proyecto durante 2020. Cuando cierre esta gira voy a tener que limpiarme un poco mentalmente y empezar a revisitar mis ideas y mi proyecto, que en este momento quedó entre paréntesis. Yo ya tengo idea de lo que quiero hacer y para dónde ir. Pero mientras se desarrolló ´Gracias Totales´, tuve que dejarlo guardado para hacer esto bien y lo mío como corresponde también. Si todo sale como espero, para el año que viene ya tendré bastante material circulando. Por ahí, capaz hasta saco diez singles en una tarde… eso sería como un álbum, ¿no?”.

Escuchá la nota completa:

Gracias Totales – Soda Stereo
29/2 Bogotá, Colombia – Estadio El Campín
3/3 Lima, Perú – Estadio Nacional
7/3 Tijuana, México – Estadio Caliente
10/3 Guadalajara, México – Estadio 3 de Marzo
12/3 CDMX, México – Foro Sol
18/3 Asunción, Paraguay – Jockey Club
21 y 22/3 Buenos Aires, Argentina – Campo de Polo
28/3 Casa de Campo, República Dominicana – Altos de Chavón
2/4 San José de Costa Rica, Costa Rica – Parque Viva
4/4 Ciudad de Panamá, Panamá – Plaza Amador
14/4 New York, Estados Unidos – Barclays Center
17/4 Miami, Estados Unidos – AmericanAirlains Arena
22/4 Houston, Estados Unidos – Smart Financial Centre
25/4 Los Angeles, Estados Unidos – Forum
14/5 Santiago de Chile, Chile – Estadio Nacional