Hoy se cumplen diez años del nacimiento del Quinto Escalón, la mítica compe de freestyle que fue la cuna de la movida urbana actual. Un 11 de marzo de 2012, un pibe de 13 años llamado Alejo y que recién arrancaba la secundaria creaba una nueva competencia de freestyle en la Ciudad de Buenos Aires, cuando nadie lo estaba haciendo, y sin saber que pocos años después se transformaría en la piedra fundamental de dos movidas culturales que van de la mano: el freestyle y el género urbano.

Duki, Wos, Trueno, Lit Killah, Ecko nacieron en el Quinto, una compe que marcó historia a nivel nacional pero también internacional, siendo referencia en el mundo del hip-hop y el freestyle de habla hispana. También pasaron figuras como Klan, Dani, Acru, Tiago y hasta Paulo Londra, grandes referentes musicales a nivel mundial, y que dejaron rimas únicas en su paso por el Quinto.

Aquel Alejo de 13 años (que hoy es conocido como Ysy A y que es una de las figuras fundamentales de la movida), creó este evento de batallas en las hoy míticas escaleras de cinco niveles en Parque Rivadavia, una de las plazas más populares del barrio de Caballito. A imagen y semejanza de otras compes que se daban en zona Sur (como el Halabalusa de Claypole), El Quinto fue creciendo en cantidad y calidad de sus participantes, y explotó el fenómeno de las redes sociales y el registro fílmico para hacer conocer a sus batalleros en todos lados.

Algunas de las batallas más vistas en YouTube, como el famoso “2vs2″ de Trueno y Underdann contra Klan y Replik, -en la que los más pequeños causaron furor debido a sus habilidades para rimar pese a la corta edad que tenían-, fueron en el Quinto.

También dejaron su huella fueron Duki y Dani, cada vez que se enfrentaban soltaban rimas que se volvieron históricas y hoy en día sus seguidores las recuerdan de memoria. O el icónico minuto de Acru contra MKS sobre el beat de Veeyam, en la época donde el evento se realizaba en el escenario ubicado frente al monumento del parque.

Junto con Muphasa (otro histórico de la escena), Alejo llevó la competencia a ser conocida en todo el mundo por su calidad y su mística, fortaleciendo al movimiento de freestyle callejero que venía creciendo a pasos agigantados en Argentina, y que con su final en 2017 dio el puntapié inicial para la explosión tan grande que tuvo el movimiento, con un ascenso meteórico, la llegada de gigantes como FMS y Red Bull, y la proliferación de competencias en cada esquina y en cada plaza.

Fue un 11 de noviembre de 2017 (con el 11 siempre presente en la carrera de Alejo/Ysy A) que El Quinto Escalón llegó a su final. Juntos, Alejo y Muphasa decidieron darle un fin a ese ciclo tan especial y tomar nuevos rumbos en sus vidas. Este final fue retratado en “El Último Escalón“, el documental despedida del proyecto que hizo del encuentro inocente y desinteresados de algunos jóvenes, en  una de las competencias de freestyle más importantes a nivel mundial, y que tuvo lugar en el Microestadio Malvinas Argentinas con más de 10.000 personas presentes y un sinfín de freestylers de distintos países. La última batalla del Quinto fue mítica: Dtoke (nuestro Eminem, el pionero, el padre de todos) vs Wos, que ya se consolidaba como una de las mayores estrellas argentinas del free y que es hoy un referente de la cultura urbana.