Sin prisa pero sin pausa, el partido de Tornquist se va convirtiendo en tendencia entre los turistas, como surge de las estadísticas de Booking o estimaciones de la provincia de Buenos Aires. Si bien tiene mucho que ver con que la Sierra de la Ventana contrasta claramente con la llanura bonaerense, eso también viene acompañado por una variedad de propuestas para distintos tipos de público.

Las actividades destacadas, como podrán imaginar, son el trekking y la escalada. Pero también hay salidas en mountain bike, cabalgatas, excursiones en 4×4, turismo rural y astroturismo. De acuerdo con la dosis de espíritu aventurero que tengan, podrán elegir la localidad más adecuada para alojarse y salir a pasear:

  • Tornquist: es la zona más urbana, por lo cual es ideal para el city tour por la plaza central, la estación de tren, el cerro calvario, el balneario o la Laguna Las Encadenadas. También se convertirá en la sede del primer campamento cannábico, del 18 al 20 de marzo, surgido después de un allanamiento a cultivadores y la posterior pueblada para pedir por su liberación.
  • La Gruta y San Andrés de la Sierra: a mitad de camino de los destinos más elegidos, son buenos lugares para descansar cerca de la naturaleza, con vista a morros (pequeños montes). Esa zona se destaca por ofrecer balnearios, campings y algunos locales gastronómicos.
  • Parque Provincial Ernesto Tornquist: la estrella de la Comarca de Sierra de la Ventana ofrece una decena de circuitos para distintas edades y estados físicos, por lo cual es recomendable consultar por su duración y dificultad. En muchos casos hay que recurrir a los guías del lugar, así que conviene llegar lo más temprano posible.
  • Sierra de la Ventana: una villa turística que concentra la mayoría de atracciones y servicios, ideal para quienes vayan sin movilidad propia o no estén acostumbrados a organizar viajes de varios días. ¿Algunos lugares para conocer? La Reserva Natural Sierras Grandes y el Golf Club que, lógicamente, dispone de la cancha más alta de la provincia.
  • Villa Ventana: su distintivo es el desaparecido Club Hotel de la Ventana, cuya historia comenzó en 1911, pero se complicó pocos años después con el estallido de la Primera Guerra Mundial. El momento de mayor esplendor fue la celebración del centenario de la Independencia argentina, el 9 de julio de 1916, con la presencia de importantes figuras de la política nacional e internacional, diplomáticos, embajadores y representantes de la alta sociedad.
  • Saldungaray: para los amantes de la gastronomía, hay recorridos por las bodegas y queserías del lugar. El mejor momento para ir de visita es durante la Fiesta Provincial de la Vendimia que se realiza cada marzo.

Te invitamos a escuchar la columna completa, donde hay más curiosidades de cada destino e ideas para planificar tu viaje: