El pasado viernes 18 de septiembre se celebraron los principales premios a la música argentina, los Premios Gardel 2020, y los grandes ganadores se encuentran en los extremos de la escala etaria: David Lebón (67 años) y Wos (24) fueron los más premiados de la noche.

El mítico rockero argentino, miembro de Serú Girán y Polifemo, se llevó el Premio Gardel de Oro, además de otras cinco estatuillas por su disco «Lebón & CO» en distintos rubros (Mejor disco del año, Grabación del año, entre otros).

Por su parte, el rapero porteño -que llegaba con 9 nominaciones- se llevó el codiciado premio a Canción del año por “Canguro”, Mejor disco de música urbana por «Caravana» y fue elegido como el Mejor artista nuevo, además de recibir el premio a Mejor diseño de portada.

«No puede ser, increíble! No me lo esperaba… Yo nunca he ganado ningún premio importante. Gracias a Capif por darle la oportunidad a un señor mayor como yo«, dijo un emocionado David Lebón, desde su casa.

Con la conducción de Natalie Pérez y Ale Sergi, la fiesta comenzó a las 22hs, en múltiples plataformas online y en la TV por TNT, con 16 shows grabados a causa de la pandemia. Con «Tu amor», de Charly García y Pedro Aznar, el segmento de shows comenzó con las voces de Miranda! y Lali Espósito.

Fue una noche importante para los artistas del género urbano, que tuvieron presentaciones destacadas o participaciones con músicos de otros estilos. Wos compartió show con David Lebón, Lisandro Aristimuño y Mateo Sujatovich (Conociendo Rusia) en una versión de “Ana no duerme” de Spinetta. También se destacaron la actuaciones de la meteórica Nicki Nicole, que conquistó a propios y ajenos con una performance minimalista y muy cuidada, y del ascendente Trueno junto a una orquesta de tango, que sirvieron para unir generaciones y dar a conocer los trabajos de estos artistas jóvenes (si te interesa profundizar, podés chusmear nuestra columna #HASHTAG).

Aunque quizás la premiación fue un poco desangelada por la falta de proximidad y la falta de calidad de algunos saludos y agradecimientos grabados, hubo, en varios momentos musicales mucho esmero y espontaneidad, como ese trap que se fundió con el tango de Piazzolla y Ferrer («Balada para un loco») o el rock de Babasónicos («Irresponsables») con las voces de Ysy A, Amelita Baltar y Cucuza Castiello, una verdadera joya de edición sonora. También fue muy logrado el set de Marilina Bertoldi y Cazzu, dos verdaderas jefas de la escena musical actual.

 

Para los nostálgicos, hubo homenajes a Vox Dei (con la presencia de Ricardo Soulé para cantar -junto a invitados- «Presente», a 50 años de su grabación), Soda Stereo (por los 30 años de «Canción Animal»), Sandro y el chalchalero Juan Carlos Saravia, uno de los grandes artistas fallecidos durante el último año.

Durante las dos horas de ceremonia se entregaron premios a los ganadores de 41 categorías. Esta edición no se caracterizó por el agregado de varios nuevos rubros o la ausencia de otros sino por la fusión de géneros. Desde 2020 ya no hay más «femenino» y «masculino» en las categorías; sabia decisión cuando se trata de premiar a personas que son artistas y no a hombres o mujeres. Cada «terna» había sido ampliada a una decena de participantes y para completarlas se recibieron 3000 postulaciones, la más convocante de las últimas cuatro ediciones.  En este link podés conocer la lista completa de ganadores.

Actualización: dieron de baja el video oficial que habíamos linkeado. Hasta tanto vuelvan a subirlo, compartimos este resumen: