La columna de hoy será atípica: llegamos a la mitad del 2020 y nos dimos cuenta que lo mejor que vimos este año, no fue una película, no fue una serie. Ni siquiera fue un documental. ¡Sí, señores! Vamos a hablar de comedia musical, porque vimos HAMILTON.

Hamilton es la celebrada obra teatral musical compuesta y protagonizada por Lin Manuel Miranda (Moana, Mary Poppins) en 2015, de gran éxito en todo el mundo, y cuya versión filmada se estrenó esta semana con bombos y platillos en la nueva plataforma Disney+. Como esta plataforma todavía no está disponible en nuestro país, se puede ver en esas páginas amigas en las que se mira de todo.

Les compartimos nuestras 7 (siete) razones para dejar todo y salir corriendo a ver Hamilton!
Escuchá la columna acá:

 

Siete razones para ver Hamilton:

 LA HISTORIA

Este musical (la versión que vemos fue filmada en 2016) cuenta la historia de Alexander Hamilton, uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos,  y mano derecha del General Washington en la guerra de independencia contra el Imperio Británico. Hamilton nace pobre en una isla del caribe, llega sin nada a Nueva York y busca llegar a lo más alto para dejar su legado. Es, además, la voz de todos los inmigrantes que construyeron -y construyen- el país del norte. 

LA ESTRUCTURA
La narración (en un increíble paralelo con la forma del escenario) está estructura de forma circular. Ya desde el prólogo se presenta el destino final de los personajes y hasta se adelanta la razón que desencadenará este final. A partir de allí, la obra se estructura circularmente a partir de la utilización de leit-motivs, una herramienta que el autor rescata de las óperas de Wagner, y que consiste a darle a cada personaje una emoción y una melodía características, que se presentan de forma recurrente a través de las distintas canciones de la obra, y que están en constante evolución (musical y conceptual).

LA MÚSICA
Hamilton pasa por todos los géneros, resignificando la tradición del musical de una manera que no había sido vista hasta el momento: sus canciones (todas inolvidables) del hip hop al R&B, del soul al jazz, agregan pizcas de dancehall, incluyen un personaje especial de tintes “beatlescos”,  y sorprenden con constantes referencias al teatro musical clásico y a la cultura popular occidental.

LOS PERSONAJES
Hamilton (y su contracara, su archienemigo Burr) constituyen el retrato perfecto de aquel inmigrante que llega a Estados Unidos a cumplir su sueño y dejar su legado para el futuro. Sus compañeros de batalla (Washington, Jefferson, Madison, Lafayette, Mullins) son el motor que hace avanzar la historia, y los personajes femeninos (las hermanas Schuyler) se revelan como la pieza fundamental para llevar adelante esta Revolución y contar la historia.

LOS TEMAS
A través de recurrentes leit-motivs, la obra habla de la importancia de dejar un legado, una marca de nuestro paso por esta vida. Ésta será el hilo conductor de la narración -y de la vida- de Hamilton. Además, en el contrapunto entre Hamilton y su némesis, la obra discute la dualidad entre acción e inacción, y reivindica a los inmigrantes (muchos de nuestros protagonistas lo son) como agentes del cambio y la revolución. 

EL CONTEXTO
Lin Manuel Miranda escribió esta obra maestra entre 2009 y 2015, durante la era Obama en los Estados Unidos. Esto es palpable, no sólo desde el punto de vista desde el que se plantea la obra, sino porque además tanto Barack como Michelle se convirtieron en fanáticos de Hamilton. Lin Manuel presentó el primer borrador del prólogo de la obra en un encuentro de poesía que se desarrolló en la Casa Blanca en 2009, con la presencia de los Obama, y a partir de allí el destino los unió, convirtiéndose en los principales promotores de este éxito teatral.

LAS REFERENCIAS
La narración está plagada de referencias y easter-eggs. Desde nociones del teatro (del clásico griego a Macbeth), pasando por otros musicales (especialmente Les Miserables y Macbeth), e innumerables referencias al cine, la cultura popular y al mundo del hip-hop. En este video de Youtube las analizan todas.

Esperamos haberles dado ganas y que corran a verla!

Si la ven, cuéntennos en los comentarios. Hasta la próxima!

 


 

¿Querés más recomendaciones?

 

Podés seguirnos en nuestra web, Facebook (Cinefilososar), Instagram (Cinefilosos) y escucharnos una vez por mes en nuestra columna en Circo Romano. Podés encontrar las columnas anteriores acá. Nos vemos!