El viernes 26 de mayo Vorterix se vestirá de fiesta, porque Kapanga celebrará los 25 años de la salida de su primer disco: A 15 centímetros de la realidad. Aquel debut llegó a las bateas en 1998 e, impulsado por la gran rotación de “El mono relojero”, fue el puntapié perfecto para la carrera de la que actualmente es una de las bandas más queridas y convocantes del país.

Con motivo del aniversario, los oriundos de Quilmes encararán una gira nacional que comenzará con el show de Lacroze y Álvarez Thomas, en Colegiales. El Mono Fabio, Maikel de Luna Campos, Claudio Maffia, Memo Manera y Juani Gorostidi subirán al escenario para repasar todos los tracks del álbum en el que también grabaron “Ramón” y “Cecator el borracho”. Otro sello distintivo del registro es la inclusión de cinco canciones que habían sido popularizadas por el cantante Carlos “La Mona” Jiménez: “Me mata”, “Amor secreto”, “Bon que Bon”, “Agujita de oro” y “Amor de mañana”. A partir de ese acto, quedó marcada la característica fusión entre rock y cuarteto, además de una fuerte amistad aún vigente con el reconocido frontman cordobés.

El setlist del concierto estará íntegramente copado por los temas de la placa que les significó un disco de oro y fuera clave para que el quinteto sea elegido como revelación en la clásica encuesta del suplemento Sí! de Clarín. La seguidilla continuará con fechas ya confirmadas en el Gran Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Paraná, Córdoba, Río Cuarto, San Juan, La Rioja, San Luis, Mendoza, San Rafael, Bariloche, Neuquén, Trelew, Bahía Blanca y Mar del Plata; a las que se sumarán otras.

El camino de Kapanga está repleto de hechos poco convencionales y A 15 centímetros dejó una historia muy particular acerca de su máximo hit, tal como lo contó El Mono en RollingStone: “Cuando hicimos El mono relojero ya estaba grabado el 70% del disco en un casete que, a modo de demo, íbamos mostrando en las discográficas. Los más interesados eran los de EMI, pero no nos querían meter porque teníamos varios covers. Justo salió la Ley Duhalde, que obligaba a los boliches a cerrar a las tres de la mañana y eso nos llevó a cancelar shows. Ese fin de semana me llamó Balde (Spósito, ex bajista) para decirme que había hecho una canción sobre la ley. Apenas me la cantó por teléfono le dije que teníamos un temazo. La versión original era más picante: tenía malas palabras y le daba con un caño al Gobernador. Cuando empezamos a darle forma, salió al toque, fue una de las canciones que más rápido hicimos. Armamos un show para un sábado en un bar, con la idea de convencer a los de EMI, que iban a venir. Tocamos ocho temas y ese lo hicimos dos veces, como para que lo escucharan bien. El lunes nos llamaron, firmamos contrato y la grabamos en un demo. Les gustó tanto que lo mandaron así a las radios. ¡El corte de difusión que sonó en todos lados es un demo!”.


Las entradas anticipadas ya están en venta, a través de https://www.allaccess.com.ar/event/kapanga-a-25-aos-de-la-realidad