La 4ta edición del Festival Internacional de Cine Cannábico en Montevideo terminó y les compartimos

las películas que fueron premiadas por categoría. 

COMPETENCIA DE CORTOS INTERNACIONALES

SEGUNDA MENCIÓN

El jurado distingue con una segunda mención,  por su sensibilidad y honestidad, porque con muy pocos recursos llega a lugares de mucha emocionalidad, retratando el cautiverio, de una manera poética y amorosa, reflexionando también, sobre el autocuidado y el cannabis desde el punto de vista de la salud mental.

Por unanimidad el jurado otorga esta segunda mención a:

Cartas de una pandemia – Carta 2 de Ilén Juambeltz – Uruguay

 

PRIMERA MENCIÓN

El jurado destaca la empatía que produce el personaje, el humor, la mirada afinada, la crítica social, desde situaciones cotidianas y  sin caer en golpes bajos. 

Con una muy buena  actuación y un guión simple, con pocos recursos y mucha poesía, logra transportarnos a la situación de pandemia y todo lo que puede suceder en una mañana.

Este jurado celebra y otorga esta segunda mención por unanimidad al cortometraje:

 

Mi mundito con Monstruos de Fernando Gallucci – Argentina

 

PRIMER PREMIO

El premio principal de esta categoría es para el corto que según el jurado, mejor representa el espíritu de este festival.  

Porque invita a reflexionar sobre lo “aceptable”, sobre los estigmas y prejuicios sociales, y amplía la perspectiva profundizando más allá del cannabis.

Con un destacable trabajo de montaje, desdobla el audio que relata una situación habitual y cotidiana, entrelazado con imágenes que nos transportan sensorialmente y que por momentos  citan obras legendarias, porque con recursos simples se logra una narración profunda que habla nada más y nada menos que de la Libertad.

Este jurado reconoce con el primer premio al cortometraje:

 

Should I say that I use other drugs? de Dana Bonilla y Raúl Lescano – Perú

 

COMPETENCIA DE DOCUMENTALES  INTERNACIONALES

 

PRIMER PREMIO

Porque es un tema revelador, una historia necesaria que debe ser contada. 

Porque su lenguaje incluye con frescura a las nuevas generaciones, sumergiéndonos de manera cautivante, creativa, didáctica y realista,  sin entrar en romanticismos ni juicios de valor, a un mundo que para muchxs es desconocido, un aspecto no tan visibilizado dentro del mundo del cannabis, nos adentra en un Estados Unidos profundo plagado de racismo, armas e ilegalidad, un mercado gris, el trabajo de muchxs latinoamericanxs que van a hacer el sueño americano, a las tierras californianas idealizando la cosecha del cannabis  y se enfrentan a peligros y experiencias que este interesante documental retrata de manera formidable. 

El jurado distingue por unanimidad con el primer premio de la categoría de Documentales Internacionales a :

 

Trimmigrants de Gustavo Anselmi y  David Kohan – Argentina

 

Competencia Oficial de Largometrajes Internacionales de Ficción

 

MENCIÓN ESPECIAL

Este jurado reconoce y celebra el riesgo tomado por esta obra experimental, que mezcla distintos  formatos y lenguajes con un interesante diseño sonoro. 

Inspirada en la obra de Chico Buarque y Foucault e influida quizás por  Chris Marker, Godard,  Stan Brakhage, y por supuesto el  Cinema Novo, esta película pone en juego la tensión social entre  las drogas y la mirada tanto de lxs otrxs, como de nosotrxs mismxs. 

El control que ejerce esa mirada y la exposición permanente a la que estamos sometidxs en un mundo auto vigilado por nuestros teléfonos y redes sociales. Este manifiesto artístico y poético se atreve a un lenguaje transgresor en el que los  formatos analógicos y las cámaras “Argos” (el rey de los 100 ojos) que persiguen al director/ personaje nos invitan a reflexionar sobre las sociedades modernas . 

Por todo esto el jurado decide por unanimidad distinguir con una mención especial el largometraje :

 

Benjamim Zambraia e o Autopanóptico de Felipe Cataldo – Brasil

 

PRIMER PREMIO

Esta película destaca por su reflexión sobre la prohibición y las problemáticas sociales que la misma conlleva, a través de una original comedia distópica. 

Destacamos la estética y el humor local de esta road movie que nos muestra un Uruguay profundo con dos tiernos antihéroes. 

El jurado entrega por unanimidad el primer premio en la categoría de largometrajes de ficción a: 

 

Mateína de  Pablo Abdala y. Joaquín Peñagaricano – Uruguay