El Gobierno Nacional reglamentó un par de medidas para ayudar a los prestadores turísticos que llevan varios meses sin trabajar por las restricciones implementadas por la pandemia… y también a los que no vemos la hora de seguir descubriendo el país. Hay desde aportes económicos directos hasta importantes descuentos para quienes se animen a reservar con anticipación.

Previaje

Este programa te ofrece un 50% de reintegro por hacer compras anticipadas en agencias de viajes, alojamiento, pasajes aéreos, servicios de micros de larga distancia y otras actividades turísticas a hacer durante el año que viene. El plazo general para comprar es hasta el 31 de diciembre, salvo que te vayas de vacaciones en enero o febrero, porque en ese caso tenés tiempo hasta el 31 de octubre.

Los requisitos son los siguientes:

  • Ser mayor de 18 años, tener CUIT o CUIL y declarar un domicilio en el país.
  • Registrarte en Mi Argentina o, si ya lo hiciste, validar tus datos personales utilizando la aplicación.
  • Cargar los detalles del viaje que vas a hacer (fecha, origen, destino, pasajeros, etc.)
  • Comprar en los prestadores registrados y conseguir las facturas fiscales o pasajes, con un mínimo de $ 1.000.
  • Subir los comprobantes a la página de Previaje.

Una vez que validen toda la información y acumules más de $ 10.000 en compras, se va a activar el beneficio, el cual quedará cargado por defecto en una cuenta virtual BNA+ del Banco Nación para usar a partir del momento en que viajás. También podés pedir una tarjeta prepaga (con costo) pero tiene una demora de 30 a 45 días.

Aún cuando se trata de un descuento muy grande, es importante tener en cuenta que cualquier operador debe participar de la iniciativa, algo que puede acotar bastante la oferta en destinos exóticos. Además, al beneficio lo vas a poder utilizar solamente si el comercio utiliza el QR compatible con la aplicación del banco o tiene un Posnet que acepte Mastercard, en el caso de que tramites el plástico.

Bono fiscal vacacional

La otra propuesta ofrece un cupón electrónico de $ 20.000 para usar desde enero de 2021 en los distintos rubros del turismo, pero no es para el público en general, sino que implementaron parámetros parecidos a los distintos planes de asistencia que fueron surgiendo durante la cuarentena.

Concretamente, el grupo familiar no puede tener una suma de ingresos superiores a un Salario Mínimo, Vital y Movil (SMVM) por integrante, con un tope de cuatro SMVM. Para el cálculo se considera al titular, su pareja e hijos de hasta 18 años convivientes (sin límite de edad para personas con discapacidad). Si al pedido lo hace un menor de 25 años que vive con sus padres, también hay que computarlos a ellos.

Aunque todavía falta conocer más detalles de la reglamentación, ya se sabe que van a poder aplicar el crédito para pagar servicios dentro de nuestro país. Quienes lo reciban, por su parte, se lo van a poder descontar de distintos impuestos nacionales como el IVA o las cargas sociales de sus empleados.

A tener en cuenta

Sin importar la opción que elijan, muchos viajes van a depender de la situación epidemiológica -que está complicada en varias provincias- y de los protocolos: según el lugar que visiten, es posible que les exijan desde una declaración jurada o cumplir con cupos hasta el resultado negativo de un hisopado por COVID-19, lo cual puede sumar costos enormes a las vacaciones. Pero, aún así, es un paso más para llegar a la ansiada “nueva normalidad” y volver a recorrer los imponentes paisajes que nos regala la Argentina.