Muchos de los que tenemos entre 35 y 45 años fuimos -en algún momento de nuestras vidas- tocados por la varita mágica del Dr. Tangalanga. Y para algunos se transformó en obsesión, como lo fue para el cineasta y documentalista Diego Recalde.

Esta obsesión me persigue desde la adolescencia, cuando empecé a escuchar los cassettes del Doctor. Fue en el año ‘87. Ya entonces quería conocer a las víctimas, pero en esa época había una figurita más difícil: el propio Doctor, que era un completo desconocido. Así que el deseo se focalizaba en él. Es un tipo que marcó a fuego mi vida y la de mi generación: la generación del ’70 se crió escuchando la voz de Perón, y la del ’80, la de Tangalanga”.

Movido por esta obsesión, Diego Recalde ensayó una trilogía documental, Víctimas de Tangalanga, que pone en la mira a aquellos que fueron blanco del humorista Julio Victorio de Rissio, mejor conocido como Tangalanga, que con sus desopilantes “cachadas telefónicas” a desconocidos fue un éxito entre 1989 y 2013. En sus 20 años de trayectoria, Tangalanga grabó numerosos cassettes y discos, que llegaron a vender más 250 mil unidades, llevándolo a presentarse en Uruguay, Chile, México y Estados Unidos.

Una perlita del doctor

Di Rissio es recordado por una memorable “cargada telefónica” que le hizo al expresidente Fernando De la Rúa cuando tenía un ciclo en la TV Pública. En la llamada, el humorista le ofrece sus servicios haciéndose pasar por el representante de un estudio jurídico, lo que lleva a una confusión de hilarantes dimensiones.

Para completar Víctimas de Tangalanga, Recalde emprendió una titánica tarea que le demandó cinco años de trabajo: rastrear a 33 de las víctimas más emblemáticas del Dr. Tangalanga. Detrás de ese nombre de fantasía, el ingenioso humorista había permanecido con bajísimo perfil, cubriéndose el rostro con una barba y los ojos con la sombra de una gorra, para evitar represalias de sus “víctimas”. ¿Pero quiénes son los dueños de las voces? ¿Quiénes se comieron ese viaje de improperios y retruques geniales apenas levantaron el teléfono? Diego tuvo que ponerse el traje de investigador para encontrarlos:

“Al principio no sabía si iba a poder hacer un largometraje: cuando salí a la cancha me encontré con más frustraciones que aciertos, porque las pistas que dejó el Doctor fueron muy pocas. Por suerte pude dar vuelta el partido. 

Recalde -absoluto protagonista (detrás y delante de cámaras)- comenzó el rastreo valiéndose de los datos que se podían recoger en cada llamada (“¿Usted terminó un trabajo de plomería en Junín y Santa Fe?”).

A veces sólo con una pista, el realizador comenzó la minuciosa tarea de visitar lugares, tocar timbres y recorrer las zonas mencionadas en las comunicaciones grabadas. De esa búsqueda nace este maravilloso registro documental, que hará las delicias de los fanáticos, e interesará a ajenos a ingresar al fantástico mundo de improperios del Dr. Tangalanga y de sus víctimas, pues ellas son aquí las protagonistas.

Si bien Recalde planea realizar una cuarta y hasta una quinta película (“hasta que el gobierno de la Ciudad no levante la estatua de Tangalanga no paro“), las 3 partes de Víctimas de Tangalanga ya están disponibles para ver de forma gratuita en la plataforma de CINE.ar.

Víctimas de Tangalanga 1 – Trailer oficial

Julio Victorio de Rissio, el hombre detrás del mito de Tangalanga, nació el 10 de noviembre de 1916 y murió el 26 de diciembre de 2013. Tenía 97 años y una lucidez apabullante. Su legado esquiva siempre el olvido, y el mérito lo tienen sus seguidores. Gracias a la devoción de oyentes como Diego Recalde, su espíritu hilarantemente incorrecto seguirá dando que hablar. Y que escuchar.